AstraZeneca recibe opinión positiva del CHMP para ZS-9 en hiperpotasemia

03/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca recibe opinión positiva del CHMP para ZS-9 en hiperpotasemia
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

AstraZeneca ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la aprobación de ZS-9 (ciclosilicato de circonio de sodio) para el tratamiento de la hiperpotasemia, una afección grave caracterizada por niveles altos de potasio en la sangre causados por enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas.

La recomendación está basada en los datos de tres ensayos doble ciego controlados con placebo y un ensayo abierto en curso de 12 meses en adultos con hiperpotasemia, que representan más de 1.600 pacientes tratados hasta la fecha.

Los resultados de un estudio Fase III pivotal demostraron que en pacientes con hiperpotasemia, el ciclosilicato de circonio de sodio (en suspensión oral) redujo significativamente el nivel de potasio sérico a niveles normales (normopotasemia) en 48 horas, manteniéndose durante 12 días de tratamiento de mantenimiento. En un estudio adicional, también se alcanzaron los niveles normales de potasio en un plazo de 48 horas y una mayor proporción de pacientes mantuvo la normopotasemia durante 28 días de tratamiento frente al placebo.

En estos ensayos, se demostró que el ciclosilicato de circonio de sodio disminuyó significativamente los niveles de potasio sérico rápida y eficazmente en pacientes con hiperpotasemia aguda y crónica.

La hiperpotasemia se produce en el 23-47% de los pacientes con enfermedad renal crónica y/o insuficiencia cardíaca crónica, y puede producir paro cardíaco y e incluso la muerte; llegando a alcanzar una mortalidad de hasta un 30% en pacientes con hiperpotasemia grave que no son tratados rápidamente. Dado que actualmente las opciones terapéuticas actuales son limitadas, el ciclosilicato de circonio de sodio tiene el potencial de abordar una necesidad no cubierta existente desde hace tiempo para un tratamiento rápido, seguro y eficaz en el largo plazo de la hiperpotasemia.

La opinión del CHMP se remitirá ahora a la Comisión Europea (CE) para la adopción de una decisión sobre la autorización de comercialización del medicamento en la Unión Europea (UE). La decisión final será aplicable a los 28 países miembros de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein. Tan pronto se emita la decisión de la CE, se iniciarán los trámites para la obtención de precio y reembolso con las autoridades sanitarias españolas.

El ciclosilicato de circonio de sodio está siendo desarrollado por ZS Pharma, una filial de AstraZeneca. Actualmente también está bajo revisión regulatoria en Australia y por la agencia reguladora del medicamento en Estados Unidos (FDA), cuyas decisiones se espera que sean emitidas en la primera mitad de 2017.

Otras noticias: