Esteve lidera las patentes europeas en España e invertirá 270 millones en I+D

14/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Esteve lidera las patentes europeas en España e invertirá 270 millones en I+D
Categorías:
Laboratorios  

La farmacéutica Esteve ha liderado en 2016 las solicitudes de patentes europeas en España y para reforzar aún más su apuesta por la investigación prevé invertir un total de 270 millones en I+D desde este año hasta el 2019.

Según el último informe de la Oficina Europea de Patentes, el correspondiente a 2016, que se ha hecho público esta semana, Laboratorios Esteve, del grupo Esteve, fue la compañía española que más solicitudes de patentes registró el año pasado, con 30, por delante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de Telefónica.

Para continuar estando a la cabeza en materia de investigación en España, el consejero delegado de Esteve, Albert Esteve, ha avanzado a Efe que estos 270 millones es la inversión en I+D en todas las actividades del grupo incluida en el nuevo plan trienal de la compañía (2017-2019).

De cara a este período, Esteve, que preside Joan Esteve, quiere seguir reforzando su apuesta por la I+D con esta "cifra relevante" de inversiones, que supone un 10 % del volumen de ventas, aproximadamente.

Y es que grupo químico-farmacéutico Esteve facturó 915 millones de euros en 2016, lo que supone un 5 % más que el año anterior, y prevé facturar entre 1.300 y 1.500 millones de euros en 2019.

La inversión destinada a I+D se repartirá entre los distintos negocios que tiene Esteve, desde el químico hasta el farmacéutico.

En este sentido, Esteve iniciará en breve en EEUU la fase III de un fármaco que ha desarrollado para tratar el dolor agudo y crónico.

Dicho fármaco es la principal inversión en I+D que Esteve tiene actualmente en marcha y consiste en un co-cristal patentado constituido por dos principios activos, Celecoxib y Tramadol.

Esteve confía en que si los resultados de esa fase son satisfactorios, el producto, en el que Esteve tiene grandes esperanzas puestas, podría comercializarse a partir de 2019.

"Comercializar un producto propio a nivel global, ya sea directamente o en colaboración con terceros, es lo que transforma a cualquier compañía, porque te da una oportunidad no solo económica, sino una posición desde el punto de vista industrial muy potente", argumenta Albert Esteve.

Además de este fármaco y de los licenciados a la multinacional Mundipharma, Esteve cuenta con una plataforma de proyectos, también en el área del dolor, que aún están en una fase muy inicial de desarrollo pero que pueden empezar a dar frutos en unos cuatro años.

Este grupo químico-farmacéutico, uno de los principales tanto de Cataluña como del conjunto del Estado, tiene cinco plantas productivas situadas en Martorelles (Barcelona), Celrà (Girona), Banyeres del Penedès (Tarragona), Jiutepec (México) y Shaoxing (Zheijiang, China).

Esteve cuenta actualmente con 2.473 trabajadores, un 26% de ellos en el extranjero, y tiene filiales en Alemania, Italia, Portugal, Suecia y Turquía; así como en Estados Unidos, México y China.

En el resto del mundo, comercializa productos propios de forma directa en 40 países y, mediante clientes, en más de 60.

Otras noticias: