Cooperación, necesaria para eficiencia en evaluación Tecnologías Sanitarias

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Celebramos 25 años
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
17 Mar. 2017
Cooperación, necesaria para eficiencia en evaluación Tecnologías Sanitarias

La misión de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias es contextualizar la innovación y dar soporte a la toma de decisiones.

El proyecto europeo EUnetHTA es la cristalización de esa cooperación en materia de evaluación. EUnetHTA, se encuentra en su fase final, la de implementación: Plan 2016-2019.

La Red Española de Agencias tiene la misión de evaluar las técnicas, tecnologías y procedimientos médicos con el fin de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema.

Existen iniciativas de vías adaptativas, Priority Medicines (PRIME), Real World Evidence (RWE), etc., que buscan una evaluación acelerada, pero lo primordial es evitar la economía de la especulación.

Las metodologías como GRADE y los estudios de monitorización (usos tutelados) constituyen herramientas clave para la aplicación de la evaluación de tecnologías en la práctica real, y han venido para quedarse.

La Evaluación aplicada al sistema privado ha generado un ‘Google’ que permite tomar decisiones a tiempo real para la práctica clínica.

La Universidad Internacional de Andalucía, en su campus de la Cartuja de Sevilla, ha acogido la celebración de la Jornada ‘Cooperación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, hacia un modelo estable’ organizada por el Instituto Max Weber y Weber Economía y Salud, con la colaboración del Seminario de Investigación en Economía y Salud SIES de la UCLM y el patrocinio de la compañía Daiichi Sankyo. Como preámbulo a las ponencias, la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, de la Consejería de Salud de Andalucía, Teresa Molina, ha asegurado que “la innovación es necesaria porque es la mejor manera de continuar progresando hacia la transformación de enfermedades mortales en crónicas, y en algunos casos incluso curar a los pacientes. Pero para ello se deben tener en cuenta los factores del entorno, y también se necesitan herramientas que permitan poner en contexto dicha innovación. De ahí la importancia de la labor que desarrollan las Agencias de Evaluación”.


Cristóbal Belda Director de la Fundación de investigación Hospitales HM Madrid, César Hernández Jefe del Departamento de Medicamentos de uso humano de la AEMPS, Celia Juárez Jefe de Área de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del MSSSI, Teresa Molina. Directora de la AETSA y Directora General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejeria de Salud de Andalucía. Álvaro Hidalgo profesor de la UCLM y Director del Seminario en Economía y Salud SIES, José Asua Batarrita Jefe de Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco, OSTEBA.

Cooperación en Evaluación de Tecnologías en Europa: el proyecto EUnetHTA
En su ponencia sobre ‘Cooperación en materia de tecnologías sanitarias: la necesidad de cooperación y experiencias previas en Europa’, la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento y también Directora de AETSA, Teresa Molina, aporta su doble visión como gestora y evaluadora. En ambas vertientes destaca los avances conseguidos hasta la fecha en materia de evaluación conjunta, además de profundizar en las herramientas disponibles para que sea posible dicha cooperación para que el resultado sea satisfactorio. Así, en palabras de la directora general, “queda mucho camino por recorrer, pero también se están apreciando los avances conseguidas. Actualmente, gracias al trabajo que desempeñan las agencias, existe la posibilidad de disponer de información, que se suele demandar previamente, y que apoye a la toma de decisiones”.

Retos para la Red Española de Agencias
En su ponencia sobre el ‘Modelo Actual de la Red Española’, Celia Juárez, jefa de Área de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del MSSSI, coincidió en muchos aspectos con su compañera de mesa, y recordó que la Red de Agencias fue creada para realizar evaluaciones que permitan la inclusión, exclusión y modificación de las condiciones de uso en la cartera común de las tecnologías sanitarias, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema. Así, las principales funciones de la Red de Agencias consisten en colaborar en la identificación y priorización de necesidades y oportunidades en evaluación de tecnologías sanitarias y favorecer la difusión e implementación de los informes de evaluación de tecnologías sanitarias a nivel nacional, entre otras.
Existe una gran presión en la sociedad para la toma de decisiones “precoz

En este sentido el Dr. César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explicó en su ponencia cuáles son las nuevas vías adaptativas existentes para la evaluación centrada en medicamentos. Así habló del proceso PRIME: Priority Medicines, los Adaptatives Pathways o el Real World Evidence (RWE). Son puntos de partida diferentes al de otras tecnologías y existen muchas iniciativas en marcha, siendo lo mejor de todas ellas el terreno común que se está generando. En opinión del propio ponente: "Abogaría por no caer en posturas maximalistas y dejar que los diferentes conceptos vayan generando experiencias de éxito".

Usos tutorizados previos a la inclusión en cartera
El jefe de Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco, OSTEBA, José Asua Batarrita habló sobre los registros de monitorización, que permiten la inclusión o no, de los medicamentos en las carteras de las CCAA. Así, explicó, el ciclo de vida tecnológico, debería permitir "tanto la inversión en la provisión sanitaria como la desinversión, es decir, la exclusión de la provisión del sistema" todo ello, gracias fundamentalmente, al uso de guías de práctica clínica y a la reevalución post-introduciión.

El Google de las Tecnologías Sanitaras
Por último, Cristóbal Belda, actual director de la Fundación de Investigación de HM Hospitales, destacó que en su Fundación ser realiza ya una "toma de decisiones en tiempo real basada en Ciencia". Esto se ha logrado gracias a poder cruzar elementos como la contabilidad analítica, los historiales de pacientes informatizados, con datos de vida real, y la evaluación de tecnologías que realiza equipo de especialistas de su fundación. Así se consigue algo que el propio Belda denominó  un ‘Google’ que desemboca en toma de decisiones en la práctica clínica diaria.


http://www.weys.es
http://www.imw.es

Mercado  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login