Diafarm adquiere italiana Colpharma y refuerza su expansión internacional

24/3/2017
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Diafarm adquiere italiana Colpharma y refuerza su expansión internacional
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Laboratorios  

La compañía, líder en la distribución en España de productos para el autocuidado y la mejora de la salud ligados a la naturaleza, ha cerrado el ejercicio 2016 con unos ingresos de 51,3 millones de euros (+15%).

La expansión internacional de Diafarm se centra principalmente en el Sur de Europa y actualmente el 40% de las ventas se generan fuera de España.

El grupo cuenta con filiales propias en Portugal, Francia e Italia y comercializa sus productos en 10 países más, incluyendo Estados Unidos.

Diafarm, laboratorio farmacéutico especializado en soluciones naturales para la salud y el bienestar con productos reconocidos en el área Health Care (OTC y parafarmacia), ha cerrado el ejercicio correspondiente a 2016 con una cifra de negocio de 51,3 millones de euros (+15%) y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 5,2 millones euros.

El 40% de las ventas se generaron fuera de España como resultado de la estrategia de internacionalización desarrollada por la compañía en los últimos años. En este contexto, Diafarm ha adquirido el 51% de Colpharma, empresa italiana especializada en dispositivos médicos que cuenta con una red de distribución integrada por más de 4.000 farmacias en ese país.

Con esta operación, Diafarm refuerza su expansión internacional en el arco mediterráneo y asienta las bases de su futuro crecimiento a través de un modelo combinado de crecimiento orgánico y operaciones corporativas. 

Actualmente la compañía está presente de forma directa en cuatro países: en España desde 1982; en Portugal desde 1997; en Francia la apertura de una filial propia se produjo en 2003 y su presencia se reforzó con la adquisición de la compañía gala PhytoActif en 2014; y en Italia, con la adquisición del 51% de Colpharma.

Además, opera a través de distribuidores locales en 10 países más incluyendo Alemania, Bélgica, Estados Unidos o México, entre otros.

El profundo conocimiento que tiene Diafarm de las necesidades y tendencias de los consumidores del Sur de Europa es un activo fundamental para continuar promoviendo la internacionalización de la compañía a través de la apertura de nuevas filiales o licenciando productos en diferentes mercados.

Su estrategia de internacionalización a medio plazo podría incluir la entrada en otros países del arco mediterráneo.

Cerca de 1.000 referencias en cartera de marcas como Ricola, Arnidol o Siken
Diafarm dispone de 973 referencias en cartera agrupadas en torno a más de 30 marcas como Ricola, Flores de Bach-Rescue, Bekunis, Microlife, Phytoactif, Arnidol, Vitanatur, Siken o la reciente incorporación de Cysticlean, esta última fruto de un acuerdo con la compañía internacional Vita Green, que produce y comercializa complementos de alta calidad basados en la esencia de la medicina tradicional china en Asia, Europa y América.

Diafarm abarca todas las categorías del ámbito de la salud y el bienestar en el segmento de soluciones naturales, incluyendo complementos alimenticios y dietética, que representa el 38% del negocio; homeopatía, fitoterapia y OTC, que supone en torno al 27%; dispositivos médicos, que genera el 19%; y cosmética e higiene, que representa el 16%.

Desde su constitución en 1982, Diafarm ha creado un innovador modelo de distribución que ha transformado el canal salud. Este modelo está basado en una estrategia multicanal y se sustenta en equipos comerciales propios entre los que se incluye uno específico de visitadores médicos en España.

Actualmente, la compañía está presente en más 20.000 puntos de venta, incluyendo más de 9.000 farmacias directas en España, además de mayoristas de farmacia y establecimientos de parafarmacia y dietética. Diafarm explora continuamente nuevas aproximaciones para dar respuesta a las necesidades de los consumidores allí donde estén, siendo una de las compañías pioneras en la introducción de productos de salud en diferentes canales de distribución, que han contribuido a intensificar su presencia comercial.

En 2016, el 70% de las ventas de Diafarm se generaron en farmacias y el 30% restante en otros canales.

Diafarm sirve más de 83.000 pedidos anuales y llega al punto de venta en un máximo de 72 horas. Para poder garantizar esta inmediatez ante la creciente demanda de sus productos, la compañía ha potenciado en la última década su centro logístico, ubicado junto a la sede corporativa de la compañía en Barberá del Vallés (Barcelona). Este centro, totalmente automatizado, ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y cuenta con capacidad para 6.400 palés.

Consumer Health: un sector en crecimiento en España
Diafarm opera en un sector muy desarrollado en algunos países europeos y con alto potencial de crecimiento en España y Portugal. En 2016, la cifra de negocio en España  superó 5.800 millones de euros (+6,3%) y ya representa el 29,5% del mercado farmacéutico español. En otros países como Francia  supone el 30% del mercado farmacéutico con un volumen de ventas de 10.500 millones de euros. En Italia, con ingresos de 10.250 millones de euros supone el 41%; mientras que en Alemania  generó 6.400 millones de euros.

El modelo de negocio de Diafarm se centra en el desarrollo y gestión de marcas propias y en la distribución de marcas de terceros con una propuesta de valor diferenciada: el carácter natural de todos los productos. En sus más de 35 años de historia Diafarm ha contribuido a innovar en el canal salud en torno a los tres ejes estratégicos que conforman su actividad: equipos comerciales propios; estrategias de marketing que refuerzan la comunicación directa de Diafarm con el consumidor final; y una actividad logística perfectamente adaptada al ámbito multicanal. 

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