Esclerosis Múltiple España y Merck ponen en marcha la campaña 'Emociónate'

05/4/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Esclerosis Múltiple España y Merck ponen en marcha la campaña 'Emociónate'
Categorías:
Sistema nervioso  

Para ayudar al paciente a entrenar sus emociones a la hora de convivir con esta patología.

La campaña se articulará en torno a varios talleres que se celebrarán en Madrid, Bilbao, Lérida y Palma de Mallorca.

De la mano de un neurólogo, un neuropsicólogo y un trabajador social, se proporcionarán las herramientas necesarias que ayudarán al paciente con esclerosis múltiple a regular los estados de ánimo y gestionarlos de forma autónoma.

Cada taller se basará en cuatro bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima y habilidades socioemocionales.

Tras recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple (EM), el paciente y su entorno más cercano experimentan emociones de diferente naturaleza, como tristeza, ira o miedo. Si bien se trata de reacciones que forman parte del proceso normal, también lo es que pueden afectar el bienestar personal y social de quienes presentan la enfermedad.

Ante esta realidad, Esclerosis Múltiple España (EME), órgano que aglutina a 9.500 afectados por EM del ámbito nacional y agrupa a 36 organizaciones de personas con EM en nuestro país, ha puesto en marcha la campaña de apoyo psicológico 'Emociónate' con la colaboración de Merck para acompañar al paciente con EM y ayudarle a que mejore sus capacidades emocionales.

Un bienestar completo incluye los aspectos físicos y psicológicos, así que ambos deben cuidarse. El diagnóstico de esclerosis múltiple produce tanto vértigo que agita bruscamente las emociones, por eso es tan importante aprender a calmarlas y manejarlas. Cuanto antes se aprenda a hacerlo, mucho mejor”, explica Conxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España.

Esta iniciativa, que nació de la mano de la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM), miembro de EME España, se articula en torno a una serie de talleres que se celebrarán en Madrid, Bilbao, Lérida y Palma de Mallorca durante este año. La campaña presumiblemente se extenderá a otras ciudades de España, insistiendo en el desarrollo de acciones de apoyo en la gestión emocional de las personas con EM y su entorno.

Basándose en la premisa de que el bienestar y la felicidad son estados emocionales que se pueden aprender y entrenar, durante las sesiones que se desarrollarán en cada ciudad un neurólogo, un neuropsicólogo y un trabajador social proporcionarán a los pacientes las herramientas necesarias que les ayudarán a gestionar mejor los estados de ánimo de forma autónoma.

Para conseguirlo, los talleres se basarán en cuatro bloques: conciencia emocional (para reconocer las emociones propias y las de los demás), regulación emocional (para aprender a controlar las emociones y dar una respuesta apropiada a cada una de ellas), autoestima (trabajando la confianza en la capacidad de pensar y afrontar los desafíos de la vida) y habilidades socioemocionales (para experimentar satisfacción o bienestar subjetivo en las rutinas diarias en casa, con la familia o durante las actividades sociales).

Nuestra experiencia de más de dos décadas de trabajo para mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple y su entorno nos ha enseñado que la EM afecta de un modo distinto a cada paciente y que existen tantas maneras de convivir con esta enfermedad crónica neurodegenerativa discapacitante como pacientes diagnosticados”, explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck. “Con nuestra colaboración en esta campaña, Merck pretende acompañar al paciente que convive con la EM y mostrarle las ventajas de mantener una actitud positiva y entrenar sus emociones”.

La campaña 'Emociónate' se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por EME y Merck tras la firma del convenio de colaboración firmado por ambas entidades en beneficio de los pacientes en 2016, concretamente en el pilar que persigue promover una mejora asistencial y calidad de vida de las personas afectadas.

Sobre el acuerdo marco firmado por EME y Merck
En septiembre de 2016, EME y Merck firmaron un convenio marco para consolidar y dar continuidad a la colaboración que ambas entidades han desarrollado durante los últimos años en beneficio de las personas con esclerosis múltiple.

El convenio recoge la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover la salud, prevención y detección a tiempo de esta enfermedad, así como la mejora asistencial y calidad de vida de las personas afectadas. Además, se trabajará conjuntamente en programas de formación, sensibilización, educación y divulgación para ofrecer una mayor información sobre esta patología a la sociedad.


Otras noticias: