El sistema tiene que diseñar herramientas que mejoren experiencia pacientes

10/4/2017
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El sistema tiene que diseñar herramientas que mejoren experiencia pacientes
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La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha celebrado la jornada 'Los Programas de Soporte a Pacientes en el Sistema Nacional de Salud' en la que ha ofrecido diferentes puntos de vista para identificar sus aportaciones y limitaciones, y valorar las opiniones de los agentes que, de una u otra manera, se ven relacionados con ellos, con el objetivo de potenciar su implementación en los pacientes cumpliendo con la más estricta normativa.

Los Programas de Soporte a Pacientes (PSP) tienen cada vez más importancia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin embargo, existen incertidumbres sobre su puesta en marcha, su funcionamiento y su aportación al sistema. Antón Herreros, director general de FUINSA afirmó que “la legislación que regula los PSP es compleja y no siempre comprensible, generando dudas en sus interpretaciones y operativa”.

Continuó hablando de legislación el experto en Derecho Héctor Jausàs quien explicó en su intervención que “los Programas de Soporte a Pacientes (PSPs) han sido objeto de escasa -por no decir nula- atención legislativa en nuestro país. Ello no significa que los mismos se encuentren prohibidos, pero existen numerosas incertidumbres que las diferentes Administraciones, expertos en la materia y la propia industria deben ayudar a resolver, a fin de dotar de la necesaria seguridad jurídica a una herramienta tan necesaria para los pacientes”.

Representando al Gobierno del País Vasco ha acudido Leire Bracenas de Prestación Farmacéutica quien ha explicado el cambio de paradigma que está teniendo lugar en su Comunidad Autónoma y los programas que están llevando a cabo integrando a las oficinas de farmacia.


De izq. a dcha: Conxita Tarruella, Alfonso Moreno, Leire Bracenas, Antón Herreros y Héctor Jausàs.

Por su parte, representando a los pacientes se encontraba Conxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España y de Neuroalianza. Ha afirmado que ya se está incluyendo a los pacientes en la toma de decisiones pero todavía se pueden tener más en cuenta. Considera que hay que humanizar el sistema a través de la integración del paciente y eso supone destinar más recursos. Además ha añadido que “el médico tiene que poner el tratamiento con el paciente y decidir de manera conjunta la medicación ya que las enfermedades y los tratamientos pueden presentarse de manera distinta de unos a enfermos a otros”.

En la segunda mesa, moderada por el presidente de FUINSA, el Prof. Alfonso Moreno, el Dr. Pascual Marco Vera, Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General universitario de Alicante y Vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha insistido en que “el paciente debe estar formado e informado” y ha explicado la importancia que tienen los programas de soporte a pacientes en el área de la anticoagulación y todo lo que en este campo están desarrollando en su hospital para garantizar la seguridad de los pacientes. Para ello considera fundamental que “el profesional se ponga en el lugar del paciente".

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Jefe de Servicio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha comentado que “la Farmacia Hospitalaria está comprometida con los pacientes, para conseguir los mejores resultados en salud y para realizarlo de la forma más confortable, cómoda y humana posible. Para ello, los programas de soporte a pacientes son una herramienta excelente ya que permiten que el paciente cumpla el tratamiento prescrito por su médico, la accesibilidad al sistema sanitario y la calidad de vida del paciente”. El Dr. Calleja, además ha dado ejemplos de cómo la Farmacia Hospitalaria es una aliada del paciente en la utilización de los fármacos más innovadores y en la humanización de los tratamientos.

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