Boehringer y Brainomix colaborarán para mejorar tratamiento del derrame cerebral

15/5/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer y Brainomix colaborarán para mejorar tratamiento del derrame cerebral
Categorías:
Sangre y Hematología  

Una ambiciosa colaboración entre Brainomix, una compañía británica emergente, y Boehringer Ingelheim, una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, facilitará y mejorará el tratamiento del derrame, la segunda enfermedad que más vidas se cobra en Europa.

El equipo de Brainomix, con sede en Oxford, ha liderado el análisis digital rápido de escáneres de pacientes ingresados en el hospital con derrame cerebral. Con el potencial de salvar tiempo vital para las víctimas del derrame, el software e-ASPECTS actúa como una herramienta estandarizada y de segunda opinión rápida que ayuda a los médicos in situ a elegir un tratamiento adecuado basado en la magnitud y naturaleza del daño cerebral. 

El derrame es la mayor causa de discapacidad y una causa principal de muerte, cobrándose en Europa la vida de 650.000 personas cada año. El riesgo más alto de derrame es en personas con más de 65 años, pero las oportunidades de daño cerebral se duplican cada década tras la edad de 55. Muchas muertes a causa de derrame son evitables y la discapacidad puede reducirse si se consigue una intervención médica a tiempo.

Actualmente, pocos hospitales en Europa tienen centros especializados en derrame y menos hospitales tienen la cualificación especializada para evaluar los escáneres que pueden revelar rápidamente la extensión del daño por derrame a un paciente y determinar el mejor curso de tratamiento en un entorno muy sensible al tiempo. 

El software Brainomix ha sido seleccionado por Boehringer Ingelheim como parte de una revolucionaria colaboración paneuropea llamada la Angels Initiative, una iniciativa sanitaria única lanzada por la European Stroke Organisation y Boehringer Ingelheim, que busca mejorar el cuidado del derrame agudo en Europa creando una comunidad de más de 1.500 centros de derrame. Esta colaboración reúne dos áreas de experiencia médica en una batalla por limitar la discapacidad y la muerte causadas por el derrame.

"Compartimos una visión común de mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento de los pacientes con derrame globalmente", dijo el doctor Georg van Husen, vicepresidente de Therapeutic Area CardioMetabolism, Boehringer Ingelheim. "La imagen es una parte vital del diagnóstico de derrame y de la toma de decisiones de tratamiento. Estamos muy contentos de colaborar con Brainomix para hacer que el software e-ASPECTS validado esté disponible como parte de la Angels Initiative".

Como parte de la Angels Initiative, Brainomix ofrece el uso gratuito de seis meses de su software e-ASPECTS a hospitales inscritos en el programa. Los Hospitales en la República Checa, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España ya han firmado para aprovechar la oferta de Brainomix. El software e-ASPECTS ya está ayudando a los centros de derrames en muchos países incluyendo el Reino Unido, Austria, Brasil, Finlandia, Alemania y Suecia. e-ASPECTS utiliza inteligencia artificial para aplicar automáticamente el método Alberta Stroke Program Early CT Score (ASPECTS) que los médicos utilizan para evaluar el daño al cerebro en escáneres CT sencillos.

El consejero delegado y cofundador de Brainomix, el doctor Michalis Papadakis, dijo: "Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa y de asociarnos con dos de las organizaciones más prominentes en nuestro campo. Trabajar para mejorar la atención médica es de vital importancia. Estamos muy contentos de que los hospitales estén entusiasmados sobre la implementación de e-ASPECTS como una herramienta para mejorar la eficiencia de los tratamientos de derrame en los países que ahora están desarrollando centros de derrame."

El cofundador de Brainomix, Alastair Buchan, profesor de Medicina relacionada con el derrame cerebral en la Universidad de Oxford, e inventor de la puntuación ASPECTS, explicó: "El método ASPECTS ha demostrado ser muy efectivo en la toma de decisiones sobre el tratamiento para el derrame cerebral. El software e-ASPECTS ofrecerá apoyo vital a la toma de decisiones para los hospitales de la Angels Initiative, ayudando a asegurar que se suministra el tratamiento adecuado al paciente adecuado".

Otras noticias: