La USAL e Idifarma se unen en marco de colaboración Universidad-Empresa

22/6/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La USAL e Idifarma se unen en marco de colaboración Universidad-Empresa
Categorías:
Laboratorios  

El Contrato de Investigación establecido entre la farmacéutica y la institución académica tiene el objetivo de potenciar y consolidar la colaboración en I+D+i que desde hace varios años se realiza entre ambas entidades.

Para la Universidad de Salamanca este Contrato permitirá fomentar la investigación multidisciplinar entre investigadores y la transferencia de conocimientos y tecnología.

La directora del Servicio de Apoyo a la Investigación Nucleus, Julia Almeida; el director del Área de Técnicas Instrumentales, Narciso Martín; la responsable del Servicio de Difracción de Rayos X, Francisca Sanz; el responsable del Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas, César Raposo; el responsable de la Sala Blanca de Nanotecnología; Enrique Díez y la responsable del Servicio de Calidad en los Laboratorios; María José Haro han recibido a representantes de la empresa Idifarma.

La empresa Idifarma situada en Noáin (Navarra) y la Universidad de Salamanca a través de su Servicio de Difracción de Rayos X, han establecido un Contrato de Investigación con el objetivo de potenciar y fomentar las colaboraciones en I+D+i que se realizan entre ambas entidades.

En este marco de actuación, la colaboración universidad-empresa es clave para contribuir al desarrollo de una investigación de calidad y favorecer la sinergia entre la investigación fundamental y la innovación tecnológica, así como la transferencia de tecnología hacia las empresas y la sociedad en general.

El Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, Nucleus, engloba una amplia variedad de Servicios con personal altamente cualificado, así como equipamiento de alta tecnología que están a disposición de instituciones públicas, privadas y empresas. Entre ellos, se encuentra el Servicio de Difracción de Rayos X que ofrece soluciones específicas a las necesidades de cada empresa a través de asesoramiento científico-técnico personalizado.

Gracias a este acuerdo se obtienen recursos para la adquisición y mantenimiento de equipos a la vez que se mejora la transferencia de los resultados de la investigación al tejido empresarial. Entre las prestaciones más importantes ofrecidas por el Servicio de Difracción de Rayos X cabe destacar la identificación y cuantificación de formulaciones farmacéuticas, estudios de polimorfismo en principios activos o la determinación de estructuras cristalinas de nuevos fármacos.

Los representantes de Idifarma han visitado el Servicio de Difracción de Rayos X, el Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas, y la Sala Blanca de Nanotecnología de la USAL, entre otros. 

Con el fin de asegurar la calidad de los resultados, el Servicio de Difracción de Rayos X dispone desde 2011 de la certificación ISO 9001 otorgada por Bureau Veritas Certificación, que es fundamental para colaborar con empresas.

En su compromiso de mejora continua, este Servicio ha iniciado en la Consejería de Sanidad de la JCyL, los trámites necesarios para obtener un Certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). La adquisición de este certificado es esencial para promover futuras colaboraciones entre la Universidad y los Departamentos de I+D+i o de Producción de las empresas.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024