Fundación Merck destina 210.000€ a financiar 7 proyectos investigación clínica

26/6/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Fundación Merck destina 210.000€ a financiar 7 proyectos investigación clínica
Categorías:
Laboratorios  

Este programa reconoce el valor de proyectos de investigación inéditos y contribuye a su financiación para que puedan desarrollarse en España, facilitando con ello la retención del talento científico dentro de nuestras fronteras.

Desde su primera edición, hace ya 26 años, se han financiado 133 proyectos desarrollados en 69 centros españoles.

Como muestra del compromiso de la Fundación Merck Salud con la investigación clínica, este año se ha incrementado la cuantía de cada una de las Ayudas, que han pasado de 25.000 a 30.000 euros.

La Fundación Merck Salud ha hecho entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2017 en una ceremonia conducida por Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, que tuvo lugar en el Teatro Real y que homenajeó el trabajo de la comunidad científica bajo el lema 'Personas en el corazón de la ciencia'.

Consciente de que la investigación es uno de los principales motores del crecimiento de un país, hace ya 26 años la Fundación Merck Salud puso en marcha las Ayudas Merck de Investigación. Este programa reconoce el valor de proyectos de investigación clínica inéditos y contribuye a su financiación para que puedan desarrollarse en España, facilitando con ello la retención del talento científico dentro de nuestras fronteras.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, aludió al “compromiso de la Fundación Merck Salud con la investigación española y su importante labor de mecenazgo científico. Hoy está apoyando siete proyectos centrados en áreas de suma trascendencia para la salud, una iniciativa que tiene como fin mejorar la vida de las personas”. Asimismo, resaltó “el papel estratégico que juegan las empresas farmacéuticas como Merck en el sistema español de I+D+i, ya que es el sector industrial que más invierte en ciencia e innovación”.

En una edición centrada en resaltar el valor humano de quienes dedican su actividad a proporcionar una vida mejor a los pacientes, el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, recordó a los asistentes “la enorme importancia que tiene para la sociedad que se invierta en investigación y se humanice la salud”. Así, aseguró que “las políticas sociales y sanitarias deben promover la investigación biomédica y la I+D en España. Además, no debemos olvidar que la atención sanitaria pública y la salud de los pacientes no deben nunca verse afectadas por políticas de contención del gasto que desemboquen, por ejemplo, en la reducción del número de trabajadores de los centros sanitarios”.

Desde su nacimiento hace ya 26 años, la Fundación Merck Salud ha desarrollado una importante labor de apoyo a la comunidad científica nacional. En este tiempo ha financiado 133 proyectos de investigación desarrollados en 69 centros españoles y este año ha incrementado su compromiso, tal y como explicó Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck. “Nuestra relación de confianza con los profesionales que trabajan en el laboratorio nos ha llevado a escucharles y a ser conscientes de cuáles son los obstáculos que tienen que sortear para que todos podamos luchar contra amenazas como el cáncer. Por ello, este año hemos incrementado la cuantía de cada una de las Ayudas, que han pasado de estar valoradas en 25.000 euros a los 30.000 euros”.

Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, se refirió a que la ciencia es una disciplina en continua evolución y a las necesidades que afronta la comunidad científica. En este contexto, anunció que “el Patronato de la Fundación Merck Salud ha aprobado convocar una Ayuda en Inmuno-oncología para la próxima edición, a la vista de que la inmunoterapia está cobrando cada vez más fuerza como estrategia terapéutica frente a diferentes tipos de cáncer”.

Para terminar, el Prof. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Patronato de la Fundación Merck Salud, aludió al impacto de este tipo de programas de fomento de la investigación clínica en la realidad de investigadores, pacientes y sociedad. “Las Ayudas Merck de Investigación tienen un valor inestimable, especialmente para equipos punteros jóvenes con ideas innovadoras en las distintas áreas objeto de la convocatoria. Están abriendo nuevas vías en el entendimiento de los procesos patológicos, en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y en el tratamiento. Muchos de los premiados este año han realizado aproximaciones basadas en la Medicina Personalizada, lo que sin duda mejorará la eficacia de las terapias y disminuirá la morbilidad y mortalidad de las enfermedades”.

Proyectos ganadores de las Ayudas Merck de Investigación 2017
La selección de los proyectos ganadores de las Ayudas Merck de Investigación ha recaído en manos de un jurado compuesto por representantes de sociedades científicas españolas y personalidades de relevancia científica en las áreas de investigación objeto de esta convocatoria.

Finalmente, los siete proyectos de investigación clínica que han sido seleccionados entre las aproximadamente 200 candidaturas presentadas a esta 26ª edición han sido:

* Alergología: Dra. Victoria del Pozo, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), por el proyecto 'MicroRNAs en asma: aplicabilidad como biomarcadores de la enfermedad'.

* Cáncer de cabeza y cuello: Dr. Juan Pablo Rodrigo, del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), por el proyecto 'Nuevos marcadores no invasivos en saliva para el diagnóstico y seguimiento clínico de pacientes con cáncer de cabeza y cuello'.

* Cáncer colorrectal: Dr. Andrés Cervantes, del INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria (Valencia), por el proyecto 'Estudio de los factores pronósticos y predictores de resistencia a tratamientos diana en cáncer colorrectal, derecho e izquierdo, utilizando organoides como modelo preclínico de enfermedad'.

* Cáncer de pulmón: Dr. Ignacio Gil, de la Clínica Universidad de Navarra, por el proyecto 'Nueva estrategia terapéutica para evitar el escape inmune en cáncer de pulmón metastásico mediante el bloqueo combinado de PD-1 e Id1'.

* Enfermedades raras: Dr. Jesús García-Donas, del HM CIOCC (Madrid), por el proyecto 'Uso de terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer de ovario de células de la granulosa'.

* Esclerosis múltiple: Dra. Sara Llufriu, del Hospital Clinic de Barcelona, por el proyecto 'Rehabilitación cognitiva y plasticidad cerebral en la Esclerosis Múltiple: evaluación a través de un ensayo clínico aleatorizado y controlado'.

* Fertilidad: Dra. Csilla Gabriella Krausz, de la Fundació Puigvert (Barcelona), por el proyecto 'Evaluación del efecto de la terapia citostática sobre el genoma y el epigenoma del gameto masculino'.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024