Transplant Biomedicals sublicencia nuevo líquido de preservación de órganos

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFarma utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
04 Jul. 2017
Transplant Biomedicals sublicencia nuevo líquido de preservación de órganos

El producto sanitario, ideado por la Dra. Carmen Peralta, duplicará el poder de preservación de los líquidos actuales especialmente en los donantes con criterio expandido (edad avanzada, obesidad, hipertensión y diabetes).

La compañía Transplant Biomedicals, con sede en Barcelona, obtendrá más de 6 millones de euros.

Se prevé comercializar el nuevo líquido en Europa y Estados Unidos.

Seis de cada diez órganos donados fallan en el proceso de trasplante debido a múltiples factores, incluido el daño que se produce en la fase de conservación cuando se traslada el órgano del donante al paciente receptor. Transplant Biomedicals, spin-off del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona dedicada a la innovación disruptiva en este campo, ha sublicenciado un nuevo líquido de preservación de órganos a una compañía europea que permitirá mejorar esta situación.

Este es el acuerdo internacional más importante que ha cerrado hasta hoy Transplant Biomedicals y que supondrá más de 6 millones de euros de ingresos para la empresa. "Estamos ilusionados de iniciar esta colaboración estratégica ya que contaremos con el mejor partner para ofrecer una solución a un problema médico y social real en los trasplantes" remarca su CEO, Ignasi Heras.

Los próximos pasos serán desarrollar el producto y gestionar la aprobación regulatoria para iniciar la comercialización en Europa y, posteriormente, en Estados Unidos.

Una solución a la escasez mundial de órganos
La inventora del nuevo líquido de preservación es la Dra. Carmen Peralta, investigadora principal del Grupo de Investigación de Estrategias para la protección de la lesión hepática inducida por isquemia-reperfusión del IDIBAPS-Hospital Clínic y cofundadora y directora científica de Transplant Biomedicals.

El valor diferencial que aportará este producto sanitario respecto a los actuales es que duplicará el poder de preservación como se ha demostrado en estudios preclínicos y ampliará el potencial de disponer de órganos de criterio expandido, es decir, de los donantes de edad avanzada o que padecen obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros. Los órganos que actualmente son descartados por criterio expandido son un 30% aproximadamente. "Ofrecemos una solución a la escasez de órganos que hay actualmente en todo el mundo ya que se podrá disponer de un mayor número de órganos para tratar a más pacientes" remarca la Dra. Peralta. Más de 2 millones de personas necesitan un trasplante y sólo el 6% lo consiguen.

La patente es propiedad de la Universitat de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona. En 2015 se licenció a Transplant Biomedicals para hacer llegar la investigación al mercado.

Barcelona, nuevo hub de investigación en trasplantes
Cataluña superó el umbral del millar de trasplantes anuales en 2016 con un total de 1.015 intervenciones, un 6,28% más que en 2015. De los 1.015 trasplantes realizados en hospitales catalanes, 706 eran de tipo renal, que supone un aumento del 9,12%; seguido de los hepáticos (167), que incrementaron en un 3,73%. Cataluña tiene la tasa de trasplantes de órganos más alta del mundo, 135 por millón de población, una cifra que supera países como Noruega, Estados Unidos o Austria. Y Barcelona "se está posicionando en un hub de referencia en innovación en campo de los trasplantes tanto en España como en el resto de Europa" reconoce Ignasi Heras.

Órganos de los sentidos  



Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login