El proyecto ‘Stop Fuga de Cerebros’ entrega su primera beca

14/7/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El proyecto ‘Stop Fuga de Cerebros’ entrega su primera beca
Categorías:
Laboratorios  

Estas becas han sido desarrolladas por Roche Farma España dentro de su apuesta por el talento y la investigación española.

Beatriz Tavira investigará en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) cómo la dieta y la actividad física interactúan conjuntamente con el genoma en la determinación del peso corporal y en el porcentaje de aparición de algunas enfermedades.

Se ha celebrado la entrega de la primera beca del proyecto ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada por Roche España con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos.

El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), ha contado con la presencia de Sebastián Celaya Pérez, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón; Sandra García Armesto, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); Annarita Gabriele, directora médica de Roche Farma España y José Miguel Arbones, jefe del grupo de investigación en el que trabajará Beatriz Tavira y quien será el encargado de recoger la beca en su nombre.

A través de la iniciativa ‘Stop Fuga de Cerebros’, Roche Farma España busca “marcar la diferencia con el impulso de la innovación en el ámbito sanitario y apostando por el futuro. Para que los jóvenes investigadores más brillantes establecidos en España puedan desarrollar sus proyectos de investigación en nuestro país”, señala Annarita Gabriele.


Annarita Gabriele, Sebastián Celaya Pérez, José Miguel Arbones y Sandra García Armesto.

Para la investigadora seleccionada, iniciativas como la que ha puesto en marcha Roche dan esperanza; Beatriz Tavira, que en estos momentos trabaja en Estocolmo, recalca que “la investigación española es tan buena como la que se desarrolla en el extranjero y que es necesario que se inviertan fondos para financiarla”.

La fuga de cerebros en el mundo de la investigación se produce normalmente después del doctorado, ya que los investigadores españoles no tienen esperanza de desarrollar su carrera en nuestro país. “Después de dos años en Suecia, quería aplicar todo lo aprendido a la investigación desarrollada en mi país. Esta beca supone un reconocimiento a mi trabajo y la oportunidad de volver a España”, apunta Tavira.

Investigación sobre cómo funciona el metabolismo
La nutrición y la actividad física son dos de los factores más importantes para el mantenimiento del Peso Corporal Saludable (PCS). Sin embargo, también se sabe que existen factores genéticos que determinan la composición corporal y el peso de las personas.

La nutrición personalizada investiga cómo diferentes variaciones genéticas afectan a la respuesta a los nutrientes; el genotipo del individuo está asociado a una dieta óptima, específica de ese genotipo, con el objetivo de mantenerlo libre de enfermedad. Del mismo modo, estudios previos realizados sobre la actividad física sugieren la existencia de una variabilidad individual en la respuesta a ejercicio.

La investigación llevada a cabo por Beatriz Tavira se centra en el estudio prospectivo sobre la salud en los trabajadores aragoneses (AWHS del inglés Aragon Workers’ Health Study) e incluye a un grupo de 6000 trabajadores de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). Durante más de 15 años, estos trabajadores han sido evaluados para crear una gran base de datos biométricos que recoge información exhaustiva sobre diferentes parámetros clínicos como el peso corporal, tensión arterial, metabolismo lipídico y glucídico y variables relativas al estilo de vida: dieta, ejercicio, sueño y cambios de turno.

El proyecto de Tavira supone una oportunidad única para investigar cómo la dieta y la actividad física interaccionan conjuntamente con el genoma en la determinación del peso corporal y en el porcentaje de aparición de distintas alteraciones metabólicas -tales como la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular o cáncer-, lo cual permitiría llevar a cabo medidas de prevención individualizadas en función de las características de cada paciente.

Las becas Stop Fuga de Cerebros
A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

En este sentido, estas becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.

Otras noticias: