El sector biotecnológico registró en 2016 operaciones por valor de 127 millones

17/7/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El sector biotecnológico registró en 2016 operaciones por valor de 127 millones
Categorías:
Mercado  

Las empresas del sector de la biotecnología en España registraron en 2016 operaciones financieras por un valor total de 127 millones de euros, entre ampliaciones de capital privado, salidas a bolsa, emisión de acciones, operaciones corporativas, financiación complementaria y actividad del capital riesgo.

El dato procede del Informe Anual que la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) tiene previsto publicar el próximo 26 de julio, en el que se detallan los últimos datos del sector.

El estudio contabiliza al menos 77 operaciones financieras, de las cuales 26 fueron operaciones de ampliación de capital (por valor de más de 63 millones de euros), entre las que destaca la de Stat Diagnóstica, por valor de 25 millones de euros; dos salidas a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB); y seis ampliaciones por emisión de acciones, así como cuatro ampliaciones de capital por capitalización de créditos.

El resto de operaciones fueron, o bien financiación complementaria mediante préstamos participativos de entidades regionales o préstamos de ENISA (dependiente del Ministerio de Economía); campañas de crowdfunding, o grandes operaciones las compañías.

Reclaman cambios en la financiación de la investigación
Además de otra serie de movimientos del sector que aparecen detallados en el informe anual, ASEBIO incluye sus recomendaciones de financiación para el sector biotecnológico, cuya particularidad, según explica, consiste en que es "un sector de ciclo largo" que requiere "volúmenes de inversión elevados" y sus proyectos "están sujetos a un riesgo alto".

De ahí que la asociación reclame la continuidad e incremento de los programas de financiación pública del sector, así como la implantación de incentivos fiscales para aquellos inversores particulares que inviertan en empresas de alta intensidad innovadora.

"Es el momento de ser más ambicioso en el gasto público en I+D, recuperando los presupuestos públicos de I+D al menos hasta los niveles previos al inicio de la crisis y mantenerlos de forma sostenida en el tiempo", reclama el director general de ASEBIO, Ion Arocena.

Además, pide cambiar el "modelo de financiación" para que se produzca "un incremento paulatino de las ayudas en forma de subvenciones o de los tramos no reembolsables" y lamenta que el actual aumento de créditos ha provocado un alto endeudamiento de las empresas biotecnológicas que "les aboca en muchos casos a su desaparición".

Ante esta situación, reconoce que el aplazamiento de la deuda con los programas de I+D+i acordado en 2016 ha supuesto "un balón de oxígeno" para el sector, pero pide "soluciones definitivas" que, a su juicio, pasan por "una mayor flexibilización de las devoluciones, bien planteando conversiones de la deuda en deuda subordinada o bien en capital".


Otras noticias: