Nestlé, comprometida con la calidad de vida y un futuro más saludable

19/7/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nestlé, comprometida con la calidad de vida y un futuro más saludable
Categorías:
Laboratorios  

En 2016, Nestlé España presentó el III Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias que constató que más de 5 millones de españoles son flexitarianos.

En España, entre 2014 y 2016, más de 1.600 jóvenes menores de 30 años se beneficiaron de la iniciativa 'Nestlé needs YOUth'.

Nestlé España redujo en un 59,4% el uso de agua por tonelada de producto fabricado; en un 74% los residuos a vertedero y en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto acabado entre 2010 y 2016.

Nestlé España acaba de publicar su memoria social Nestlé en la sociedad 2016, que responde al propósito de la Compañía de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, concentrándose en las personas y familias, las comunidades y el planeta. Enmarcado en la celebración del 150 aniversario de Nestlé que tuvo lugar el pasado año, el informe aporta una serie de indicadores y ejemplos concretos que constatan el progreso de la empresa en las diferentes áreas, así como los retos a alcanzar hasta 2020.

Las personas y las familias
Como parte de su compromiso con las personas y las familias, Nestlé ofrece productos y servicios que permiten una vida más saludable. Así, desde 2008, se han eliminado 145 toneladas de grasas hidrogenadas en las masas y platos preparados y 184 toneladas de grasas en los platos preparados. Por su parte, desde 2004, la Compañía ha reducido 160 toneladas de sal en los productos culinarios. También, en la última década, se han eliminado 575 toneladas de azúcar y 40 toneladas de sal en los cereales de desayuno. Además, el 100% de los tarritos infantiles contienen ingredientes naturales y 0% de azúcares añadidos.

Dentro del marco de los 10 Compromisos Nutricionales e incluida en la plataforma interactiva on-line 'Nestlé Menú Planner', la Compañía presentó 'Cena Planner', herramienta que ofrece cenas saludables y equilibradas. Además, con el objetivo de promocionar los hábitos saludables entre los más jóvenes, se desarrolló una iniciativa dirigida a profesores y alumnos de ciclo superior de primaria de los centros educativos españoles que tiene la finalidad de motivar a los niños para que adopten unos hábitos de vida saludables. Más de 49.000 alumnos de 551 centros educativos participaron el pasado año.

Además, se presentó el III Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias que dio a conocer la evolución de los hábitos de alimentación y nutrición en nuestro país y detectó las nuevas tendencias en este ámbito. Así, el estudió constató que más de 5 millones de españoles se identifican con la opción flexitariana y que, en 2015, el 43% de la población había reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la había probado.

Las comunidades
Nestlé se esfuerza en ayudar a desarrollar comunidades más prósperas, así como en proporcionar oportunidades de trabajo y formación. Con el fin de garantizar el suministro de las materias primas que necesita, contribuir a fomentar las mejores prácticas, apoyar un desarrollo rural ajustado a las prioridades locales y abordar problemas como la desigualdad de género o la deforestación, Nestlé impulsa diferentes planes de ayuda y cooperación en el sector agrícola y ganadero.

En concreto, en el marco del programa 'Nestlé Cocoa Plan', Nestlé España anunció en 2016 que su fábrica de chocolates de La Penilla de Cayón (Cantabria) ya producía el 100% de sus tabletas y bombones con cacao procedente de cultivo sostenible certificado por UTZ, un programa para la agricultura sostenible cuyos objetivos son contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores de cacao y de sus familias.

Nestlé también ha desarrollado un modelo de gestión sostenible de la leche para garantizar la calidad de esta materia prima en un marco de colaboración con los ganaderos. Así, el 100% de la leche utilizada por Nestlé España procede de granjas ubicadas en explotaciones cercanas a las fábricas.

Por otra parte, el compromiso de Nestlé con el empleo y la formación se manifestó en la iniciativa europea 'Nestlé needs YOUth', de la que un total de 1.616 jóvenes menores de 30 años se beneficiaron en España en el período comprendido entre 2014 y 2016. Como complemento a este programa, Nestlé también impulsó 'Alliance for YOUth', una iniciativa empresarial para promover la empleabilidad de jóvenes en Europa. A finales del año pasado, 115.000 jóvenes europeos se habían beneficiado de ella, se habían creado más de 600 programas de Formación Dual y se habían organizado 10.000 talleres para preparar a los jóvenes graduados para entrevistas de trabajo o para ayudarles a entrar en el mercado laboral.

Además, como miembro del Patronato de la Fundación Alimentum, Nestlé firmó en 2016 un convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), entidad que coordina 55 bancos de alimentos de toda España, para donar alimentos de forma periódica durante todo el año. Además, dentro de las iniciativas de voluntariado de la empresa, 150 trabajadores voluntarios de la sede central de Nestlé, ubicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ayudaron a clasificar 400 bañeras de alimentos recaudados en su campaña de recogida de alimentos de noviembre.

Planeta
Comprometida con el planeta, Nestlé hace un uso sostenible de los recursos naturales con el fin de asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras. Así, consciente de la importancia del respeto y el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, la Compañía invirtió casi 19 millones de euros en gestión ambiental, en el período comprendido entre 2010 y 2016. Como resultado, Nestlé España, que cuenta en la actualidad con 10 fábricas repartidas en 5 Comunidades Autónomas, redujo, en este período, en un 59,4% el uso de agua por tonelada de producto fabricado; en un 74% los residuos a vertedero y en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto acabado.

En la actualidad, además, cinco de las diez plantas industriales de Nestlé en España -en concreto, las de agua embotellada en Viladrau (Girona) y Herrera del Duque (Badajoz), la fábrica de café tostado de Reus (Tarragona), la fábrica de café soluble y bebidas en cápsulas monodosis de Girona y la de salsas de tomate en Miajadas (Cáceres)-  ya son consideradas “cero residuos a vertedero”, al fomentar la reutilización, reciclaje o valorización de los mismos. Se prevé que en 2020 la totalidad de los diez centros de producción de la Compañía en España sean considerados “cero residuos a vertedero”. 

Por último, el compromiso de Nesté España con el medio ambiente está también presente en su Plan de reciclaje integral de cápsulas con ayuntamientos y organismos municipales. Este sistema de recogida selectiva de cápsulas monodosis de café de la compañía para sus marcas de Nescafé Dolce Gusto y Nespresso cuenta con más de 1.400 puntos de recogida municipales de cápsulas que proporcionan servicio a más de 15 millones de habitantes de diferentes poblaciones de 10 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia).

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024