Galicia será la sede de la primera incubadora de nuevos fármacos de España

24/7/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Galicia será la sede de la primera incubadora de nuevos fármacos de España
Categorías:
Mercado  

Se ha logrado gracias a un acuerdo entre la multinacional Johnson & Johnson y la Fundación Kertor, liderada por los investigadores gallegos Ángel Carracedo y Mabel Loza.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia será la sede de la primera incubadora de proyectos de investigación dedicados a descubrir nuevos fármacos en España, gracias a un acuerdo entre el Gobierno gallego, la multinacional Johnson & Johnson y la Fundación Kertor, liderada por los investigadores gallegos Ángel Carracedo y Mabel Loza.

Tal y como ha explicado el presidente gallego tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el objetivo de la incubadora es "captar para Galicia iniciativas que posicionen la Comunidad en el mapa europeo de la biotecnología".

Para hacerlo, se invertirán en este proyecto más de dos millones de euros, de los que el 50 por ciento correrá a cargo de la Xunta y el otro 50 por ciento por parte de Jannsen-Cilag, una filial de Johnson & Johnson dedicada a la investigación farmacéutica, que actuará como empresa tractora.

Feijóo ha destacado que esta incubadora no está referida a "una investigación concreta", sino que "es mucho más ambiciosa" y apostará por proyectos innovadores en función de las demandas propuestas por las empresas y la industria, buscando ideas en "cualquier lugar del mundo".

"No se trata de hacer una investigación concreta, si no de atraer grupos de investigación a Galicia", ha dicho el presidente, que ha aclarado que el funcionamiento de la incubadora se estructurará en diferentes etapas.

En primer lugar, se realizará una selección a nivel internacional, que estará abierta a todos los investigadores y grupos de investigación, entidades públicas o personales o cualquier organismo o empresa que realice proyectos de I+D en el ámbito farmacéutico. Esta selección dará prioridades a las áreas terapéuticas de oncología, inmunología, neurociencia, enfermedades infecciosas y vacunas y cardiovascular y metabolismo.

Posteriormente, se desarrollará una fase de maduración de proyectos bajo la dirección de la Fundación Kertor, que aprovechará la experiencia de la plataforma Innopharma y creará 20 puestos de trabajo de "altísima cualificación".

Sector biotecnológico
Para Núñez Feijóo, la incubadora contribuirá al impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia, con un "alto impacto sobre las pymes del sector", que podrán prestar servicios para el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos derivados del programa.

Se une así la otras iniciativas puestas en marcha en el marco de la Estrategia de impulso a la biotecnología de Galicia, que prevé movilizar 200 millones de euros hasta 2020, de los que 125 millones proceden de fondos públicos.

Al amparo de esta apuesta por el sector, el presidente de la Xunta destacó que Johnson & Johnson no es la única multinacional que colabora con el sistema gallego de innovación para generar conocimiento y valor económico, sino que se une la otras que ya lo hacen, como Laboratorios Esteve y Roche Farma, a través de Unidades Mixtas de Investigación que "contribuyen a poner en valor el talento gallego".

Siete nuevos centros de salud
Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde asumirá en próximas fechas los costes de mantenimiento de siete nuevos centros de salud, los de Carral, Cariño, Piñor de Cea, San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Espadañedo, Boqueixón y Carnota.

Así lo ha confirmado Núñez Feijóo durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal el Ejecutivo gallego, en la que ha precisado que estos centros se suman a los 18 que el Gobierno se comprometió a asumir en virtud de un acuerdo con la Fegamp, de los cuales nueve ya han formalizado su escritura pública.

La transferencia de estos siete centros de salud adicionales, ha subrayado, supondrá un coste anual de alrededor de 400.000 euros para la Xunta. Desde 2009, el Sergas ya asume de forma efectiva el coste de mantenimiento de 49 centros de salud cedidos al amparo del pacto local.

Otras noticias: