Presentan Tribeka, para investigar la prevención de la enfermedad Alzheimer

24/7/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Presentan Tribeka, para investigar la prevención de la enfermedad Alzheimer
Categorías:
Sistema nervioso  

Tribeka es el nombre de un nuevo consorcio formado por investigadores de Barcelona, Edimburgo y Estocolmo para identificar las alteraciones cerebrales previas al inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Según informa la Fundación Pasqual Maragall, este proyecto es una iniciativa de este centro catalán, el Barcelona Beta Brain Research Center, la Universidad de Edimburgo y el Instituto Karolinska de Estocolmo, y contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

La misión del nuevo consorcio es generar una plataforma de neuroimagen de acceso abierto para entender los cambios que se producen en el cerebro hasta 20 años antes del inicio de las primeras pérdidas de memoria.

"Entender los cambios tempranos en la enfermedad de Alzheimer es clave para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención", ha explicado el director científico de la Fundación Pasqual Maragall, José Luis Molinero.

La plataforma de neuroimagen que se creará en el marco de Tribeka contará con los datos de más de un millar de participantes sanos de entre 40 y 65 años, provenientes de las cohortes (grupo de sujetos con características en común) de prevención, básicamente del estudio Alfa en España, Prevent en el Reino Unido y Finger, en Finlandia.

A los participantes se les realizarán pruebas de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, test cognitivos y completarán cuestionarios sobre su historia clínica, su historial familiar y sus hábitos de vida, entre otros aspectos.

Toda la información recogida en el proyecto estará disponible para la comunidad científica global, a través de la plataforma de intercambio de datos conocida como la Global Alzheimer's Association Interactive Network.

Se estima que más de 800.000 personas en España y 46 millones en todo el mundo sufren demencia, provocada en una gran mayoría de casos por la enfermedad de Alzheimer.

La Fundación Pasqual Maragall ha vaticinado que, con la esperanza de vida en aumento, el año 2050 la cifra de casos se habrá triplicado y habrá alcanzado dimensiones de epidemia si no se encuentra una cura para la enfermedad.

Otras noticias: