El mercado farmacéutico crece un 2,8% en España en últimos doce meses

25/9/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El mercado farmacéutico crece un 2,8% en España en últimos doce meses
Categorías:
Mercado  

La farmacia comunitaria española facturó 19.416,1 millones de euros entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

Suplementos (5,2%), marca (3,9%) y autocuidado (3,9%) son los segmentos que más crecen en el mercado.

El segmento de nutrición sigue experimentando un descenso (-2,8%).

El pasado mes de agosto, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendía a 19.416,10 millones de euros. Se han vendido en España 1.698,4 millones de unidades de productos en el último año. Estos números, recogidos en el informe 'La farmacia española, en cifras', de la consultora estratégica dedatos hmR, indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestropaís. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), ha crecido un2,8% en facturación y, en unidades, se ha incrementado la venta en un 0,2%.

El crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción (sube un 3,1% la  facturación) como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 2,1%. Dentro del mercado de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos. Destaca el de medicamentos antiinfecciosos, que ha crecido durante el último año móvil un 12,6%.

Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.226 millones de  euros, cifra que representa el 23,5% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, los del sistema cardiovascular (2.318 millones), aparato digestivo y metabolismo (2.305 millones) y sistema respiratorio (1.288 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 3,9%, frente al 0,4% que crecen los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. En marca, los antiinfecciosos generales para uso sistémico crecen un 21,3% durante el último año móvil, con una facturación de 417 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 7,1%.

En consumer health, han crecido 7 de las 10 principales categorías hmR (las categorías que crecen son: ayudas técnicas, dermocosmética femenina, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas). Destacan los productos para el sistema digestivo, con un incremento del 6,1%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-5,3%) y para adultos (-2,3%) y la dermocosmética unisex (-1,3%).


Más sobre hmR – España


hmR – Health Market Research España es una compañía de estudios de mercado y consultoría en el...

Saber más

Servicios:

Otras noticias: