Spanish Drug Discovery Network confirma gran momento de biotecnológicas

26/9/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Spanish Drug Discovery Network confirma gran momento de biotecnológicas
Categorías:
Mercado  

Directivos de Farmaindustria y ASEBIO destacan el incremento de inversiones en I+D en el sector biofarmacéutico.

Representantes de todos los agentes -empresariales, académicos y científicos- relacionados con el descubrimiento de fármacos participaron en la reunión organizada en Madrid por la Society for Laboratory Automation and Screening (SLAS Europa).

La IX Spanish Drug Discovery Network, organizada por la Society for Laboratory Automation and Screening (SLAS Europa) y celebrada en Madrid, confirmó el gran momento por el que atraviesan las empresas biofarmacéuticas radicadas en España, destacando su competitividad a nivel internacional, la cada vez mayor inversión en el sector así como la proliferación de proyectos conjuntos farma-biotech.

A la reunión, patrocinada por Promega Biotech Ibérica, asistieron representantes de las patronales Farmaindustria y ASEBIO; de grandes laboratorios como GSK, Almirall o AstraZéneca; de numerosas empresas biotecnológicas, así como de centros académicos o de investigación como el CNIC, e incluso, ejecutivos de empresas de capital riesgo. Más de medio centenar de directivos que intercambiaron estrategias y proyectos de colaboración.

El director general de la Asociación Española de Bioempresas, Ion Arocena, señaló que "está claro que las empresas de capital riesgo apuestan cada vez más por la biotecnología. Y nosotros pedimos continuidad. Hemos sido un sector emergente y poco conocido que necesita seguir madurando para ser más atractivo. Tenemos infraestructura y talento -añadió- lo que necesitamos ahora es crear el ecosistema ideal donde los diferentes actores interactúen para optimizar el desarrollo del sector. Y qué duda cabe que un mayor apoyo de los poderes públicos supondría un gran paso adelante".

Según Arocena, "el sector ya ha protagonizado historias de éxito -con proyectos conjuntos de empresas extranjeras y españolas- que han atraído el interés de fondos de capital riesgo como Ysios, Columbus o Alta. Además -continúa- programas de financiación pública del CDTI como INNVIERTE o FondIco han sido muy importantes".

Amelia Martín-Uranga, responsable de la Plataforma Española Medicamentos Innovadores en Farmaindustria, destacó los resultados obtenidos hasta el momento por el programa de cooperación Farma-Biotech, puesto en marcha hace 6 años por la patronal para fomentar la cooperación de los laboratorios farmacéuticos con empresas biotecnológicas, universidades, hospitales y centros de I+D. Martín-Uranga recordó que de los 500 proyectos de colaboración analizados durante este tiempo en Farmaindustria se han presentado a las compañías farmacéuticas un centenar, todos ellos destinados al desarrollo de nuevos medicamentos y soluciones terapéuticas.

Con este programa de fomento de Open Innovation, Farmaindustria favorece la colaboración de la industria farmacéutica (nacional e internacional) con empresas biotecnológicas y centros de I+D que trabajan en drug discovery en España. Se trata de un puente de alta capacidad para conectar diferentes actores. "A lo largo de sus seis años de andadura -afirma Amelia Martín-Uranga-, además de los resultados en forma de acuerdos, que constituyen su objetivo final, la iniciativa ha permitido acercar y adecuar el lenguaje y los contenidos de los actores más alejados del negocio farmacéutico para hacerlos más eficientes en la transferencia y en la cooperación".

La directiva de Farmaindustria también destacó la plataforma BEST, el proyecto estratégico impulsado por la patronal y en el que se integran todos los stake holders públicos y privados para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España. En dicha plataforma participan 46 empresas farmacéuticas, 60 hospitales, 13 comunidades autónomas y 3 grupos de referencia en investigación oncológica. En este sentido, Martín-Uranga señaló la buena posición de España en el marco de los ensayos clínicos a nivel europeo, y el trabajo que de manera consensuada están realizando en este ámbito los diferentes stakeholders públicos y privados.

Por un marco estable
Las reuniones de la Spanish Drug Discovery Network han estado siempre patrocinadas por Promega Biotech Ibérica y su director general Gijs Jochems forma parte también del equipo ejecutivo de la SLAS Europa. Jochems dijo que esta sociedad de intermediación surge con fuerza cuando las grandes empresas farmacéuticas empiezan a externalizar sus servicios relacionados con la I+D. "Se trataba -señaló- de crear una institución que actuara como un interfaz entre empresas proveedoras (de reactivos, plataformas robotizadas, etc) y la industria farmacéutica. Una colaboración que, como hemos visto hoy, tiene una clara vocación de éxito".

Jochems se mostró satisfecho por el resultado de las jornadas. "Esta IX Spanish Drug Discovery Network ha puesto de manifiesto la gran competitividad de nuestras empresas biotecnológicas a nivel internacional". Y coincidió con el resto de participantes en que "el gran objetivo sigue siendo la consolidación de un marco estable donde se puedan desarrollar proyectos conjuntos entre la industria farmacéutica tradicional y las empresas biotecnológicas". 

Otras noticias: