Así es el paciente 3.0 en España: Mujer, urbanita y anti-listas de espera

06/10/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Así es el paciente 3.0 en España: Mujer, urbanita y anti-listas de espera
Categorías:
Mercado  

Las mujeres, más conscientes que los hombres de la importancia del bienestar propio y el de su entorno, representan ya el 70% de usuarios que pide cita a través de Internet.

Los ginecólogos son los especialistas más solicitados en España, seguidos de los traumatólogos y los dentistas. A nivel europeo, destacan los dermatólogos, presentes en los primeros puestos de varios países.

La rapidez y la ubicuidad Internet: claves para entender este cambio de comportamiento en una sociedad que quiere evitar largas listas de espera y poder gestionar su salud como y donde quiera.

Estos datos corresponden al estudio 'Perfil y comportamiento del Paciente 3.0', elaborado por Doctoralia.

Las tecnologías han cambiado nuestros hábitos de vida y cómo gestionamos nuestra salud. Gracias a los wearables sabemos si caminamos lo suficiente y si dormimos bien. Las apps nos permiten controlar las calorías que ingerimos en cada comida, mientras que a través de Internet podemos pedir cita con nuestro médico en cualquier momento y en cualquier lugar. Según datos del estudio 'Perfil y comportamiento del Paciente 3.0' de la plataforma Doctoralia, el mayor marketplace de salud del mundo, los españoles ya son 'Pacientes 3.0' debido al gran uso que hacen de las nuevas tecnologías en beneficio de su salud. Y es que España cada vez está más conectada: la cantidad de usuarios con acceso a Internet ha ido creciendo exponencialmente, hasta alcanzar este año los 37,87 millones de usuarios1.

¿Cómo es el Paciente 3.0 español?
Podemos definir al Paciente 3.0 como una persona que utiliza Internet de forma constante, busca información de gran calidad sobre especialistas y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates y conversaciones sobre salud en Internet, ya sea en redes sociales, foros, blogs, etc.
En el caso de España, según los datos de Doctoralia, el perfil de Paciente 3.0 se caracteriza, además, por los siguientes rasgos:

• Es mujer, de entre 35 y 44 años, residente en grandes centros urbanos.

• Está incorporada plenamente al mercado laboral, y cuenta con recursos económicos estables.

• No le gusta tener que esperar y valora, por encima de todo, la inmediatez (tanto a la hora de pedir cita como a la hora de acudir a la consulta).

El predominio de las mujeres frente a los hombres (según datos de Doctoralia, las mujeres representan el 70% del total de sus usuarios) se debe a que son ellas las que suelen buscar, con mayor frecuencia, ayuda profesional para resolver sus problemas de su salud. Las mujeres suelen ser más conscientes de la importancia del bienestar, no solo del suyo propio sino también del de su familia. Este es uno de los motivos, también, por los que conciertan citas con más frecuencia. Además, acuden al médico en una fase más temprana de la enfermedad o en caso de notar problemas de salud en comparación con los hombres.

Ginecología, la especialidad más demandada
De entre todas las especialidades, no es extraño que Ginecología ocupe el primer puesto en España (9,9%) en cuanto a la más solicitadas. Esto se explica, además de por la fuerte presencia de las mujeres en estas plataformas, por el tiempo de espera que se necesita para visitar a estos especialistas a través del sistema de medicina pública (58 días de media2), y por la predisposición de concertar cita con especialistas relacionados con profilaxis y tratamiento de enfermedades del sistema reproductor.

Ortopedistas (8,5%), dentistas (7,9%), dermatólogos (6,9%) y psicólogos (4,7%) forman parte del resto del Top 5 de especialidades más solicitadas en nuestro país.

El lunes, nuestro día favorito para pedir cita con el médico
Aunque el lunes tenga mala fama, es el día predilecto para los españoles (18,9%) a la hora de decidir sobre su salud y pedir hora con el médico o especialista. Según los datos del estudio, durante la semana las citas van bajando de forma gradual desde el martes (17,8%) hasta el sábado (8,5%), cuando se alcanza el ratio más bajo, para luego subir ligeramente el domingo (9,6%).

En cuanto al soporte a través del cual piden la cita, el 60% de los Pacientes 3.0 en España ya lo hace a través del smartphone. Solo un tercio lo hace a través de ordenador (32%), mientras que el uso de tablets se sitúa todavía en el 8%. Estos datos cobran aún más sentido si los conjugamos con los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información3 a inicios de este año, que sitúa en el 110,2% la penetración del móvil en España.

Google que apuntan a la alta tasa de penetración de smartphones en nuestro país, que hoy en día gira en torno al 81% (cuando hace solo 5 años este porcentaje era solo del 41%).

¿Cómo es el Paciente 3.0 en otros países?
El estudio también arroja datos sobre este tipo de paciente en países como Polonia, Turquía, Italia, México y Brasil. En estos países, la mujer también es la gran protagonista de las consultas médicas a través de Internet, con Polonia a la cabeza (75,7%), seguido de Brasil (75,1%). Sin embargo, varía la edad, que se sitúa entre los 25 y los 34 años en todos los países excepto el nuestro. El segmento más mayor de la población no está tan habituado a usar este tipo de herramientas, pero España e Italia destacan como los países donde existe un mayor porcentaje de Pacientes 3.0 entre los 55 y 64 años (16,4% y 12%, respectivamente).

En cuanto a los especialistas más buscados, la tónica en el resto de países del estudio es muy similar a la de España. Ginecología es la especialidad que más citas recibe en todos los países analizados excepto en Italia, donde los dentistas ocupan el primer lugar (18,1%). En el resto de países las especialidades más populares en España también aparecen en los primeros puestos de sus respectivos listados de búsquedas. Especialmente Dermatología, presente entre los 5 primeros resultados en todos los países estudiados. Como curiosidad, la especialidad de Psicología solo aparece en el Top 5 de búsquedas en España. Por el contrario, la Cirugía únicamente la encontramos en las primeras posiciones de Polonia, Turquía y México, mientras que Urología se cuela solo en el ranking de Brasil y México.

El patrón horario a la hora de pedir citas es muy similar en todos los países analizados, siendo el lunes el día predilecto para pedir hora con el médico. Sí hay ligeras diferencias en cuanto a las horas: Italia prefiere hacerlo por la tarde, normalmente a las 17:00 horas, mientras que Brasil, México, España, Turquía y Polonia lo hacen por la mañana, siendo Brasil el más madrugador (08:00 horas).

En lo referente al soporte, sólo México (69%) y Turquía (68%) superan a España en el uso del móvil para gestionar sus citas médicas. En el resto de países analizados, únicamente en Polonia el uso del ordenador de sobremesa supera a los dispositivos móviles (56,9% frente al 37,3%).

Referencias
1 We Are Social (2017). 2017 Digital Yearbook.
2 Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (2016). Informe anual del Sistema Nacional de salud 2016
3 ONTSI (2017). Indicadores destacados de la Sociedad de la Información


Otras noticias: