Baxter lanza Theranova, un dializador que imita más de cerca al riñón

16/10/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Baxter lanza Theranova, un dializador que imita más de cerca al riñón
Categorías:
Genito urinario  

El perfil de filtración de la hemodiálisis extendida con el filtro Theranova imita más de cerca al riñón natural.

Este dializador elimina la necesidad de equipos más complejos y evita los costes operativos añadidos de la hemodiafiltración.

Entre los días 6 y 9 de octubre, tuvo lugar el XLVII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en Burgos, donde se abordaron las últimas novedades en el tratamiento del paciente con enfermedad renal. En el marco de este congreso, Baxter ha presentado una nueva terapia, la hemodiálisis extendida (HDx) gracias a su nuevo dispositivo Theranova, un dializador con una membrana y diseño innovadores que se aproxima un poco más a la función del riñón.

Aunque los tratamientos de hemodiálisis se han sofisticado con el paso del tiempo, los pacientes que padecen enfermedad renal crónica avanzada presentan dificultades para eliminar las toxinas urémicas, en particular las de peso molecular medio-alto y las unidas a proteínas. “Existe una necesidad insatisfecha relativa a la salud a largo plazo de los pacientes, por lo que es necesario desarrollar estrategias para poder eliminar estas moléculas de forma eficaz y duradera”, ha apuntado el Dr. Rafael Pérez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y moderador del Simposio en el que se ha presentado Theranova.

En este sentido, existen terapias como la hemodiafiltración en línea (HDF-OL) que consiguen un mayor aclaramiento de estas toxinas a costa de infundir grandes cantidades de líquido ultrapuro. Sin embargo, la aplicación de este tratamiento implica mayores costes y un mayor grado de especialización del profesional sanitario.

En cambio, con HDx se obtienen resultados similares a la HDF-OL, tal y como han demostrado estudios observacionales , con la ventaja de que pueden obtenerse utilizando monitores de hemodiálisis convencional. Theranova consta de una innovadora membrana que consigue una mayor eliminación de las moléculas medianas y de gran tamaño respecto a las membranas de alto flujo.

El diseño del dializador también contribuye a la mejor depuración de toxinas de peso molecular elevado, sin eliminar cantidades significativas de albúmina. “Todos estos aspectos permiten ampliar el rango de solutos eliminados mediante la diálisis de una forma más específica y acercarse al funcionamiento del riñón natural”, ha afirmado el Dr. Pérez. Dos estudios clínicos han demostrado que, mediante el uso de este dializador, se reducía la concentración de moléculas pequeñas como la creatinina y la urea; medianas como la beta-2m y grandes como la mioglobina. Además, han demostrado que se mantuvieron los niveles de albúmina en sangre, una de las proteínas esenciales del cuerpo .

"La introducción de la terapia de hemodiálisis extendida como tratamiento en los hospitales españoles puede contribuir a incrementar el acceso de los pacientes a mejores tratamientos de hemodiáisis, extendiendo el rango de moléculas eliminadas y proporcionando una eliminación de toxinas cada vez mas próxima al riñon”, ha afirmado Carlos Álvarez, gerente médico de la división Renal para España, Italia, Grecia y Portugal de Baxter. "La posibilidad de utilizar este filtro a los monitores de hemodiálisis convencional ya existentes facilita la implantación de esta terapia HDx en los centros de diálisis, ya que no requiere un dispositivo específico, ni formación específica del profesional sanitario. Todo esto, además, asociado a una reducción de recursos utilizados”.

La terapia de hemodiálisis extendida (HDx) está indicada para pacientes que requieran un aumento de aclaramiento de toxinas urémicas de mayor tamaño y que no tengan acceso a la terapia de hemodiafiltración on line. 


Otras noticias: