AbbVie y Turnstone Biologics anuncian un acuerdo global en oncología

25/10/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie y Turnstone Biologics anuncian un acuerdo global en oncología
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

La compañía biofarmacéutica global AbbVie y Turnstone Biologics, una compañía de productos inmunooncológicos en fase clínica, han anunciado que han alcanzado un acuerdo de investigación y de opción de comercialización y licencia en virtud del cual AbbVie obtiene el derecho exclusivo de licencia para un máximo de tres inmunoterapias virales oncolíticas de nueva generación de Turnstone.

Los virus oncolíticos aprovechan vías defectuosas de los tumores para multiplicarse selectivamente dentro de las células cancerígenas y destruirlas, mientras que las vacunas contra el cáncer generan respuestas inmunes de los linfocitos T (CD8+) contra antígenos tumorales. Turnstone Biologics ha empleado una técnica innovadora para hacer que su inmunoterapia viral oncolítica Maraba funcione a la vez como virus oncolítico (que causa la destrucción selectiva de tumores) y como vacuna estimuladora de linfocitos T inmunoestimulantes. Al no afectar a las células sanas, la plataforma Maraba ataca directamente las células cancerígenas y altera el microambiente del tumor para que el cáncer pueda ser el blanco de la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna. El resultado es un tratamiento muy potente que aprovecha el sistema inmunitario del propio paciente para atacar y eliminar tumores localizados o que han metastatizado a otros lugares del organismo, generando una memoria persistente y evitando posibles recidivas.

"Turnstone Biologics es la primera compañía que ha desarrollado clínicamente un tratamiento que combina virus oncolíticos con una vacuna contra el cáncer. Estamos muy impresionados por el trabajo que han hecho hasta ahora. Este innovador tratamiento frente al cáncer es el complemento perfecto para nuestra cartera de nuevas terapias en desarrollo", comenta el Dr. Tom Hudson, vicepresidente de investigación y primeras fases de desarrollo en oncología de AbbVie. "Al combinar la enorme experiencia de AbbVie en el desarrollo de medicamentos oncológicos con la innovadora plataforma terapéutica de Turnstone, podremos crear inmunoterapias avanzadas que ataquen directamente los tumores y mejoren la respuesta de los pacientes al tratamiento".

El acuerdo establece que AbbVie tiene la posibilidad de obtener la totalidad de los derechos de desarrollo y comercialización a nivel global para el tratamiento Ad-MG1-MAGEA3 de Turnstone Biologics, con el que se están realizando dos ensayos clínicos de fase I/II para múltiples tumores sólidos, ya sea como monoterapia o combinado con un fármaco anti-PD1 autorizado, así como para un máximo de dos posibles fármacos en fase de investigación que Turnstone desarrollará en el marco del acuerdo de colaboración. Los tres tratamientos utilizarán la avanzada plataforma de Turnstone basada en un virus Maraba modificado genéticamente. En caso de ejercer una o más de sus opciones, AbbVie confía en aplicar esta tecnología inmunoterapéutica a varios tipos de tumores sólidos.

"Hemos avanzado mucho desde nuestra primera ronda de financiación, que tuvo lugar hace apenas dos años, pasando de un único programa de inmunoterapia en las primeras fases de desarrollo a una prometedora cartera de varios posibles fármacos en fase clínica para varios tipos de cáncer", declaró Sammy Farah, consejero delegado de Turnstone. "La presencia global de AbbVie y su amplia experiencia en la comercialización de medicamentos que mejoran la calidad de vida de los pacientes permitirán acelerar el desarrollo de tratamientos basados en Maraba frente a tumores sólidos. Tenemos la intención de hacer realidad todo lo que promete nuestra tecnología y seguir avanzando en el desarrollo de los tratamientos cuyos derechos podrían corresponder a AbbVie, así como en el de nuestros propios fármacos".

Las condiciones económicas del acuerdo no se han hecho públicas. La operación está supeditada a autorización de conformidad con la Ley Hart-Scott-Rodino de reformas contra monopolios (Hart-Scott-Rodino Antitrust Improvements Act).


Otras noticias: