Esteve anuncia cambios en el gobierno corporativo del Grupo

03/11/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Esteve anuncia cambios en el gobierno corporativo del Grupo
Categorías:
Laboratorios  

Albert Esteve asumirá la presidencia del Consejo de Administración en sustitución de Joan Esteve quien seguirá como Presidente de la Junta General de Accionistas.

Anuncia la incorporación en enero de 2018, de Staffan Schüberg como Consejero Delegado.

Esteve inició en 2016 una importante remodelación de sus órganos de gobierno con la incorporación de cuatro independientes en su Consejo de Administración, la salida de algunos miembros dominicales y la reconfiguración de todas sus comisiones. En línea con el plan aprobado por el Consejo del Grupo, Albert Esteve relevará a Joan Esteve en la Presidencia y anuncia la incorporación de Staffan Schüberg como Consejero Delegado (CEO).

Joan Esteve, quien asumió la presidencia del grupo en 2012, un momento crítico para la compañía, consiguió revertir la tendencia negativa y retomar la senda de beneficios y crecimiento previa a la crisis. En estos cinco años, Joan Esteve ha rubricado algunos de los proyectos más relevantes del grupo, como por ejemplo un acuerdo mundial para el desarrollo de varios proyectos de investigación propia o el impulso la internacionalización alcanzando una cuota de cerca del 70% de ventas internacionales.

En palabras de Joan Esteve: “acepté en 2012 la presidencia del grupo en un momento difícil; esta responsabilidad recaerá a partir de ahora en Albert, en quien hemos depositado nuestra confianza tras haber demostrado sobradamente su capacidad en estos últimos años al frente del equipo ejecutivo”. Joan Esteve seguirá implicado en el proyecto como Presidente de la Junta General de Accionistas y miembro del Consejo de Administración. 

Albert Esteve hasta ahora Consejero Delegado y Vicepresidente del grupo asumirá, en enero 2018, la Presidencia “como un nuevo reto al que me enfrento con tremenda ilusión. Consolidar el impulso de las mejores prácticas en el gobierno corporativo iniciadas bajo el liderazgo de Joan Esteve, preservar los valores que siempre ha defendido y han sido su norma de actuación en el Consejo y apoyar el crecimiento del grupo, son mis prioridades”.

La posición de Consejero Delegado pasará a manos de Staffan Schüberg quien se incorporará a Esteve el 1 de enero de 2018 y será el encargado de dirigir a partir de ese momento la estructura ejecutiva, es decir, sus tres actividades de negocio, química, farmacéutica y genéricos, el área científica y las unidades de soporte del Grupo. En relación a la incorporación del nuevo Consejero Delegado, Albert Esteve comenta “nos sentimos honrados y muy afortunados de contar con la implicación de Staffan Schüberg como nuevo máximo responsable ejecutivo del grupo”.

Staffan Schüberg, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la farmacéutica Lundbeck. Con una trayectoria de más de 20 años en la multinacional danesa, en su última etapa ostentaba la Vicepresidencia Ejecutiva y era Chief Commercial Officer del grupo farmacéutico.

Es voluntad de Esteve y de sus máximos responsables, seguir avanzando y aplicando las mejores prácticas del Código de Buen Gobierno Corporativo, garantizando una gestión independiente y sostenible del negocio y focalizando la atención de las familias accionistas en los órganos de gobierno corporativo.

Albert Esteve 
Albert Esteve es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, diplomado en ADE por ESADE y en Gestión de Recursos Corporativos por el IMD (Lausanne, Suiza).

Después de algunos años de experiencia en el sector de la química fina farmacéutica en España, y en una compañía farmacéutica multinacional en EEUU, se incorpora a una filial de Esteve como Adjunto a la Dirección General y, posteriormente, es nombrado miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. Desde 2011 es Consejero Delegado de Esteve. En 2017 fue nombrado Vicepresidente del Grupo y a partir de enero 2018 sustituirá a Joan Esteve en la Presidencia del Consejo de Administración de Esteve.

Staffan Schüberg
Staffan Schüberg, es licenciado en Administración de Empresas por la London Guildhall University. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la multinacional farmacéutica danesa, Lundbeck. Durante su larga permanencia en la compañía, desempeñó varios cargos en áreas comerciales y un papel clave en la expansión de los negocios globales de Lundbeck.

Schüberg comenzó su carrera profesional con H. Lundbeck A/S en 1994 en diversas posiciones comerciales en Sudáfrica y Suecia. Tres años después, Schüberg trabajó brevemente como director de marketing internacional en terapias respiratorias en Astra Draco AB en Suecia antes de regresar a Lundbeck como director de marketing internacional en la unidad de negocios de psiquiatría. Durante este tiempo, ayudó a lanzar productos clave de la compañía tanto en Europa como en EE. UU. Posteriormente dirigió los negocios de la compañía en Portugal y en 2005 asumió el cargo de vicepresidente regional para Europa meridional antes de asumir los principales mercados de Europa. En 2010 fue nombrado Presidente de Lundbeck USA y destacar entre sus logros que las operaciones en este país se triplicaron. Desde 2016, Schüberg ha ocupado la posición de Vicepresidente Ejecutivo y Chief Commercial Officer del grupo. Lundbeck tiene un equipo de más de 5.000 empleados en 55 países, en 2016 cerró con unas ventas de 2.100 millones de Euros.  

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024