Viñas al lado de Farmamundi en la República Dominicana

07/11/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Viñas al lado de Farmamundi en la República Dominicana
Categorías:
Laboratorios  

Ante la situación de emergencia debida al devastador paso de los huracanes Irma y María, Farmamundi ha iniciado ya su actuación humanitaria en el país caribeño junto con una ONG local.

Se han puesto en marcha tres dispositivos móviles sanitario y se reparten alimentos, agua, material de cobijo y protección para mejorar la situación de 400 familias en grave riesgo.

Esta es la 10ª intervención en 2017 y se han atendido a más de 35.000 personas en situación de emergencia.

Farmamundi, con el apoyo permanente de Laboratorios Viñas, acaba de iniciar una actuación humanitaria de emergencia para atender a la población afectada por el devastador paso de los huracanes Irma y María por República Dominicana. A través del Fondo de Emergencias y junto a la ONG local Mosctha, se han articulado tres dispositivos móviles de salud y se están distribuyendo alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad a 400 familias en grave riesgo de vulnerabilidad, durante los próximos dos meses.

El pasado mes de septiembre, el caribe sufrió el paso de dos huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson: el huracán Irma (5 septiembre), que afectó a varias islas del Caribe, y el huracán María dos semanas después, que agravó la situación de devastación de la zona. La costa nordeste de la República Dominicana, con vientos de más de 200 km/h, sufrió las consecuencias del paso de ambos fenómenos, poniendo en grave riesgo de vulnerabilidad a las comunidades más pobres afectadas. Según la información de la ONG local Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), con la que Farmamundi trabaja en el terreno, “se estima que casi 1.300 viviendas han sido destruidas y más de 14.000 personas evacuadas”.

Los efectos de este fatídico paso no pueden ser más descorazonadores: infraestructuras total o parcialmente destrozadas, colapso en los sistemas de distribución de agua, caída del suministro eléctrico, pérdida de ganado, cultivos y botes para la pesca amenazan la salud de la población.

Las malas condiciones higiénico-sanitarias pueden propagar enfermedades infecciosas y la falta de alimento poner en riesgo de malnutrición a la población más vulnerable, especialmente menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes”.

Medicamentos, conservas y agua potable
La actuación de Farmamundi y Mosctha, que dará asistencia a 400 familias de Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde, se ha articulado en torno a dos ejes, según ha informado la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos: “Por un lado, se prevé la puesta en marcha de tres dispositivos móviles sanitarios y, por otro, la distribución de alimentos, agua potable, artículos de cobijo y protección. De esta forma, queremos prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas que pongan en riesgo la salud pública, reforzando la atención sanitaria preventiva, garantizando un estado nutricional adecuado y reforzando la prevención y protección ante la incidencia de enfermedades, mediante la distribución de mosquiteras y artículos de higiene adaptados a las necesidades de género y edad”.

La mayor parte de la población afectada por ambos huracanes de origen haitiano, ya de por sí en condiciones previas de extremada vulnerabilidad, sufre ahora las consecuencias del paso devastador de Irma y María. Las brigadas móviles que visitarán las zonas afectadas constarán de un médico/a y dos enfermeros/as y se prevé la realización de consultas generalistas, diagnóstico y tratamiento, por lo que estarán dotadas de un kit de medicamentos esenciales adaptado.

Por su parte, en función de los resultados de las reuniones de preparación y coordinación con las comunidades, se están distribuyendo alimentos adecuados al consumo en las especiales circunstancias del contexto como son conservas, cereales, galletas, zumos… Alimentos que no requieren condiciones específicas de conservación y preparación.

Además, durante los próximos dos meses, se repartirán kits higiénicos adaptados a las necesidades de género y edad, pastillas potabilizadoras, mosquiteras impregnadas de insecticida, colchones, ropa de cama, etc.

10 intervenciones en 2017
Con esta intervención de emergencia ya son diez las actuaciones que el Fondo de Emergencias de Farmamundi ha llevado a cabo en lo que va de año, con el respaldo de las empresas privadas e instituciones públicas que lo conforman, entre las que se encuentra Laboratorios Viñas.

En total, más de 35.000 personas han recibido ayuda humanitaria: Siria, Haití, Serbia, Líbano, Perú, Sudán del Sur/Uganda, El Salvador, Gaza y Mali, son los países en los que se han desarrollado actuaciones hasta el mes de octubre de 2017 y a las que se ha venido a sumar la intervención en República Dominicana.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024