Mercado farmacéutico crece un 2,1% en España en últimos doce meses

20/11/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Mercado farmacéutico crece un 2,1% en España en últimos doce meses
Categorías:
Mercado  

La farmacia comunitaria española facturó 19.424,4 millones de euros entre octubre de 2016 y octubre de 2017.

Suplementos (4,8%), patient care (3,7%) y marca (3%) son los segmentos que más crecen en el mercado. El segmento de nutrición sigue descendiendo (-3,5%).

Los laboratorios que más han crecido en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios Cinfa y Sanofi España.

El pasado mes de octubre, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendía a 19.424,4 millones de euros. Se han vendido en España 1.695,9 millones de unidades de productos en el último año. Estos números, recogidos en el informe 'La farmacia española, en cifras', de la consultora estratégica de datos hmR, indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), ha crecido un 2,1% en facturación, mientras que la venta en unidades ha experimentado un leve descenso (-0,1%). 

En relación a la cuota de mercado en España, según este informe de octubre, los 10 laboratorios que más han crecido en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios Cinfa, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Pfizer, Bayer Hispania y Janssen-Cilag en décima posición.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción (sube un 2,4% la  facturación) como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 1,8%. Dentro del mercado de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos. Destaca el de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos, que ha crecido durante el último año móvil un 10,3%.

Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.224 millones de  euros, cifra que representa el 23,5% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, los del aparato digestivo y metabolismo (2.318 millones), el sistema cardiovascular (2.304 millones)  y sistema respiratorio (1.282 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 3%, frente al 0,3% que crecen los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. En marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 12,9% durante el último año móvil, con una facturación de 740 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,2%.

En consumer health, han crecido 7 de las 10 principales categorías hmR (las categorías que crecen son: ayudas técnicas, dermocosmética femenina, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas). Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 6,2%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-6,6%) y para adultos (-2,7%) y la dermocosmética unisex (-1,4%).


Más sobre hmR – España


hmR – Health Market Research España es una compañía de estudios de mercado y consultoría en el...

Saber más

Servicios:

Otras noticias: