'Recomienda' premia las iniciativas más innovadoras de Farmacia Comunitaria

27/11/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
'Recomienda' premia las iniciativas más innovadoras de Farmacia Comunitaria
Categorías:
Laboratorios  

Con el aval de SEFAC y SEMERGEN, un jurado independiente ha seleccionado a los ganadores entre los vídeos más votados.

El objetivo de la plataforma es ser un reconocimiento a las mejores ideas y potenciar el valor y la innovación del farmacéutico comunitario.

Las farmacias ganadoras en las tres categorías convocadas: Cronicidad, Dolencias Menores y Gestión Farmacéutica, proceden de Navarra, Vigo y Palma de Mallorca respectivamente.

Se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de Recomienda (www.recomiendatufarmacia.com), la plataforma interactiva  impulsada por Esteve cuyo objetivo es dar visibilidad a la labor que el farmacéutico comunitario desempeña como agente de salud y premiar aquellas iniciativas más innovadoras y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los usuarios y de los pacientes desde la oficina de farmacia. Los premios a las farmacias ganadoras, procedentes de Navarra, Vigo y Palma de Mallorca, se han entregado en el transcurso de la Jornada Nacional de SEFAC, que se celebra en Alicante. 

Recomienda es una plataforma avalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) creada con un doble propósito. Por un lado, ofrecer un punto de encuentro y de inspiración para los farmacéuticos (titulares o empleados de una farmacia) donde, mediante la grabación de vídeos de 3 minutos, pueden compartir ideas, experiencias, consejos y casos de éxito. Y, por otro lado, potenciar el papel del farmacéutico como profesional acreditado, accesible, cercano, de confianza y clave en la prestación de servicios que contribuyen de forma decisiva al bienestar, la calidad de vida y la mejora de la salud, más allá de la mera dispensación de medicamentos. 

Así, la plataforma se nutre, sobre todo, de las aportaciones de los propios farmacéuticos, que pueden conocer las iniciativas de otros colegas de profesión. Un jurado independiente integrado por destacados profesionales del sector ha seleccionado a un ganador y a dos finalistas entre los vídeos mejor valorados por los participantes de Recomienda en tres categorías distintas: Cronicidad, Dolencias Menores y Gestión Farmacéutica. Los ganadores han recibido 1.000 euros y los finalistas 500 euros.

Las farmacias galardonadas, de Navarra, Vigo y Palma de Mallorca
En Cronicidad el ganador ha sido el 'Servicio de Deshabituación Tabáquica' de Joaquín Ríos, de la Farmacia María Dolores Urbistondo de Navarra, puesto en marcha por la gran problemática asociada al tabaquismo, que junto a la obesidad es la enfermedad que más mortalidad y morbilidad produce en todo el mundo.

Los dos finalistas han sido 'Mejora de la sobrecarga en cuidadores de pacientes con patologías mayores' de Carlos Antonio Casal, de la Farmacia Carlos Casal de Illa de Arousa (Pontevedra); y 'Paciente Crónico', de Sandra Carrasco, de la Farmacia Piera Serra de Rubí (Barcelona) y centrado en el paciente metabólico. 

En Dolencias Menores el primer premio ha sido para 'Piojos fuera', de Yolanda Garcia, de la Farmacia Miguel Álvarez Soaje de Vigo, Pontevedra, para difundir en los Colegios de Primaria la necesidad de realizar correctamente los tratamientos y la observación para detener las reinfestaciones escolares.

Los dos finalistas han sido la 'Campaña de consejo activo sobre insomnio', de Patricia López, de la Farmacia Patricia López de Vigo; y 'Tratamiento del estreñimiento desde la farmacia', de Ricardo de la Fuente, de la Farmacia de la Fuente de Orense. 

Finalmente, en Gestión Farmacéutica, el ganador ha sido 'Gestión de escaparates', de Teresa Bordoy, de la Farmacia Bonnin CB, de Palma de Mallorca. El segundo y tercer premio han sido para 'Ventas cruzadas', de María Blasco, de la Farmacia Eva Contreras, de Tarazona (Zaragoza); y 'Gestión de muestras en la farmacia', de Natalia González, de la Farmacia Miriam Páramo, de Bilbao.

Contenidos exclusivos para la farmacia
Desde Recomienda, Esteve también pone a disposición de los farmacéuticos comunitarios vídeos y contenidos destinados a los pacientes, con información y consejos útiles que fomentan hábitos saludables y que ayudan a combatir dolencias menores y a mejorar la adherencia terapéutica en tratamientos crónicos.

Estos contenidos, avalados por SEFAC y SEMERGEN, se pueden utilizar en la pantalla o la web de la farmacia, en las redes sociales, o incluso descargarse y entregarse directamente a los usuarios o pacientes. Así por ejemplo, el apartado de Dolencias Menores incluye consejos para combatir el insomnio o para favorecer una mente positiva. Y el de Cronicidad consejos para conocer y mitigar el dolor, cómo controlar mejor el asma o cómo controlar la hipertensión arterial.

Otras noticias: