Ava, nuevo dispositivo digital que detecta los días fértiles de la mujer

02/1/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ava, nuevo dispositivo digital que detecta los días fértiles de la mujer
Categorías:
Genito urinario  

Se trata de una pulsera que monitoriza durante la noche la fertilidad femenina mediante diez parámetros fisiológicos, con los que posteriormente se trabaja en un algoritmo para detectar la ventana fértil.

El objetivo de esta herramienta es ayudar a cualquier mujer a comprender su fertilidad y su salud. Una tarea en la que se han aliado sus creadores, la firma suiza Ava con la red de centros de fertilidad más grande de Europa, la española Clínicas Eva.

El producto, validado por numerosos ensayos clínicos y con todas las garantías de las autoridades sanitarias norteamericanas y europeas, identifica una media de 5´3 días fértiles por ciclo menstrual con un 89% de precisión. A efectos prácticos, el dato viene a significar que la pulsera señala en tiempo real cinco de los seis días del mes en los que la mujer puede quedarse embarazada y que son los previos a la ovulación. Al detectarlos se duplican las posibilidades de concebir.

Entre los parámetros que mide el dispositivo se encuentran la frecuencia cardiaca, la temperatura de la piel, la calidad del sueño, la frecuencia del pulso en reposo y la bioimpedancia. Este último mide la resistencia del tejido corporal a voltajes eléctricos muy bajos y ofrece datos sobre patrones de sudoración e hidratación, relacionados con la actividad hormonal durante el ciclo menstrual.

Objetivo: proteger la fertilidad
Con la presentación de este novedoso método predictivo, Clínicas EVA continúa su campaña de prevención de la fertilidad, que viene desarrollando mediante campañas informativas relativas a la importancia de conocer a edades tempranas la capacidad reproductiva de la mujer. Una información que se obtiene gracias al estudio básico de fertilidad, que se ofrece de manera gratuita en cualquiera de los centros EVA de España y que permite conocer la reserva ovárica de cada mujer, es decir, cuántos óvulos susceptibles de ser fecundados y qué calidad tienen.

En este sentido, desde estos centros se advierte sobre la desinformación relativa a estos aspectos básicos de la fertilidad. Existe la creencia de que la mujer es fértil mientras tenga menstruación, pero nada más lejos de la realidad. Se desconoce que la fertilidad desciende a partir de los 27 años y es a partir de los 35 años cuando la reserva ovárica empeora considerablemente. Sin embargo, la edad no es el único factor que influye en la fertilidad de la mujer: la contaminación, la alimentación, la genética, e incluso el estrés, empeoran las posibilidades de concebir.

Por otro lado, la vitrificación de óvulos, el tratamiento más novedoso de los últimos años en reproducción asistida supone una gran oportunidad en la lucha contra el reloj biológico puesto que permite a la mujer que lo desee congelar su material reproductivo, sus óvulos, para ser madre en el momento que ella decida. Gracias a la técnica de congelación ultrarrápida, las mujeres pueden preservar su fertilidad y los óvulos conservan su calidad, así pueden elegir cuándo ser madre con las máximas garantías de salud para su futuro hijo y sin que la edad afecte a su fertilidad.

Ambas enseñas ofrecerán, por último, descuentos y facilidades en estas fechas y coincidiendo con el lanzamiento de la campaña. Podría decirse, pues, que el mejor regalo en esta Navidad, es proteger la fertilidad y nuestra salud.

Otras noticias: