A partir del 1 de enero baja el precio de 1.253 productos farmacéuticos

02/1/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
A partir del 1 de enero baja el precio de 1.253 productos farmacéuticos
Categorías:
Mercado  

Desde este lunes, 1 de enero de 2018, se rebajarán los precios de 1.253 medicamentos, que reducirán la factura pública en 89,6 millones de euros, y también costarán menos 327 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

Los diez principios activos que tendrán un mayor impacto en la bajada de precios representan casi el 80% de toda la reducción de la factura, ha señalado en un comunicado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los principios activos que bajarán el precio son: Salbutamol (indicado para el asma), Azitromicina (antibiótico), Insulina glargina (diabetes), Condroitinsulfato (artrosis), Olmesartan medoxomilo (antihipertensivo), Levonorgestrel/etinilestradiol (anticonceptivo), Latanoprost (glaucoma), Candesartan/hidroclorotiazida (antihipertensivo), Metotrexato (inmunosupresor) y Mirtazapina (antidepresivo).

A partir del lunes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán los medicamentos a precio rebajado y asumirán la diferencia de las existencias que aún tengan en "stock".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que "el sistema de precios de referencia se ha consolidado", pero ha señalado que se deberían "ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo".

Actualización de precios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció el pasado mes de noviembre que revisaría el precio de 15.049 presentaciones de medicamentos, 12.268 dispensables en oficinas de farmacia y 2.781 en hospitales, y que esperaba conseguir un ahorro de más de 88,77 millones de euros solo en los fármacos que se dispensan en farmacias.

El anuncio llegó tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden Ministerial que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos financiados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otras noticias: