La 3ª Edición de PGD Farma renueva el apoyo de la industria farmacéutica

25/1/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La 3ª Edición de PGD Farma renueva el apoyo de la industria farmacéutica
Categorías:
 

El Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico-PGD Farma, que organiza la Fundación LAFER y el Instituto de Formación Cofares cuenta con la colaboración académica del IESE- Business School.

Ofrece las últimas plazas para incorporarse a una formación que ya han cursado más de 70 farmacéuticos.

PGD Farma comenzará esta nueva edición el próximo 5 de febrero, con la incorporación de tres nuevas empresas líderes de la industria, en concreto, MSD, Sandoz y Sanofi. Este programa, que cuenta con la colaboración académica del IESE Business School-Universidad de Navarra, tiene como objetivo dotar al farmacéutico de las capacidades y conocimientos de gestión necesarios para que la farmacia sea empresarialmente sostenible.

La colaboración que ofrece el conjunto de empresas farmacéuticas viene a reforzar la importancia que ofrece PGD Farma al papel fundamental que juega la industria en relación con la actividad diaria del farmacéutico. Esta relación constituye un valor añadido para el participante, a la vez que ofrece una visión más integral abarcando todos los eslabones de la cadena del valor del medicamento -desde la investigación, producción, la distribución hasta la comercialización en la farmacia-, “preparando al farmacéutico a desarrollar su profesión en un mercado cada vez más competitivo”, destaca Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares.

Estructurado en tres bloques, Distribución, Oficina de Farmacia e Industria Farmacéutica, el programa académico cuenta con una amplia representación de profesionales de empresas del sector. “Además de un completo e innovador programa de formación en gestión, habilidades directivas y liderazgo, el curso ofrece a los participantes la posibilidad de conocer e incorporar experiencias de la mano de profesionales en activo”, ha destacado Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, quien también ha agradecido a este respecto el “amplio respaldo de la industria farmacéutica al programa, convirtiéndolo en una formación de excelencia en el sector”.

Refuerzo del programa: importancia de los biológicos
El auge que ha experimentado el sector de los medicamentos biológicos, con más de 650 nuevos fármacos innovadores en el mercado en las últimas décadas, será uno de los temas sobre los que recibirán formación los asistentes a la tercera edición.

El rápido crecimiento del sector de medicamentos biológicos hace necesario reforzar la formación de los profesionales que deben estar preparados para asumir los retos que presentan este tipo de fármacos que, en el año 2020, supondrán más del 50% del portfolio total de medicamentos. Los desafíos y las oportunidades que presentan estos medicamentos centrarán la formación impartida por Natividad Calvente, Associate Director Policy&Goverment Affairs en MSD.

El apoyo ofrecido por empresas de la industria farmacéutica, entre las que se encuentran, Cinfa, Kern Pharma, Teva Pharma, Aboca, Sanofi, Sandoz y MSD, permite abordar y dar a conocer a los participantes las últimas novedades sobre una amplia variedad de temas como: los fármacos biológicos, biosimilares y genéricos, el autocuidado, la implantación de nuevos servicios o la farmacia 2.0, entre otros.

Participación de profesionales de referencia
En concreto, el director de Comunicación y RRII de Teva, Rafael Borrás, abordará las oportunidades de apostar por una nueva cartera de servicios con el objetivo, en última instancia, de incrementar la facturación de las farmacias. Por su parte, Ángel Alonso Esteve, Head of Digital Strategy and Innovation Cross de Sanofi, analizará el impacto del entorno 2.0 en la actividad de la farmacia. Así, ámbitos como el e-commerce, el marketing digital o el apoyo en redes sociales son algunos de los temas que permitirán fortalecer el modelo de negocio de las farmacias. Esteban Pardo, Retail Head en Sandoz Farmacéutica del Grupo Novartis, liderará el apartado de estrategia y ventas ofreciendo algunas claves sobre la experiencia de compra en las farmacias y de cómo mejorar la empatía con el paciente-usuario.

El responsable de Apoteca Natura de Aboca, Gianluca Canali, por su parte, ofrecerá formación relacionada con la homeostasis y las plantas medicinales. También destaca como novedad la incorporación de Pere Fernández, director médico de Kern Pharma, para informar sobre el papel de los medicamentos biosimilares.

Asimismo, los alumnos tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de referencia de CINFA en Navarra. Allí podrán conocer en profundidad el proceso de producción de medicamentos de la planta de fabricación de Areta y mantener un encuentro con directivos de la compañía, quienes les explicarán las posibilidades que se ofrecen a los farmacéuticos en ámbitos como la movilidad, la gestión de la dermofarmacia, la dispensación de medicamentos genéricos o el sector de la nutrición.


Otras noticias: