#SaludSinBulos, plataforma para denunciar el auge de fake news en internet

13/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
#SaludSinBulos, plataforma para denunciar el auge de fake news en internet
Categorías:
Mercado  

Un panel de profesionales sanitarios se encargará de analizar las noticias más mediáticas en las que los medios exageren su información.

Voluntarios digitales formarán el primer VOST Salud Sin Bulos para replicar las informaciones falsas de emergencias en la red.

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. De hecho, la salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. “La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud.

En #SaludSinBulos se cuestionarán las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar. Será la sección Detrás del titular, en la que un panel de profesionales sanitarios analizará estas informaciones y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes. “El objetivo es contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”, añade Mateos. También cuenta con un apartado de Consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare.

Por otra parte, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

II Informe eHealth On (EHON)
Además, AIES presentó, con la colaboración de Sandoz, el II Informe eHealth On (EHON) que recoge las conclusiones de los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores de salud reunidos el pasado mes de noviembre en el II Congreso de eSalud. Esta jornada contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores en Salud (ANIS), las principales asociaciones de pacientes y diferentes sociedades científicas e instituciones sanitarias.

Hoy en día los profesionales sanitarios están más concienciados por la calidad de la información sobre salud que existe actualmente en el mundo digital. De hecho, casi la mitad (42%) de los especialistas advierten que este tipo de información no está actualizada con los últimos avances médicos”, explica el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, citando el estudio El Médico 3.0 elaborado por el directorio de profesionales sanitarios en cuatro países.

El 64% de los participantes en este encuentro de la blogosfera sanitaria creen que es posible compaginar la inmediatez con el contraste para contestar los bulos de salud. Mientras que un 73% de los panelistas consideran viable una colaboración entre sociedades científicas, instituciones y periodistas para combatir los bulos de salud. Además, la mitad de los panelistas creen casi tan efectiva para combatir los bulos de salud tanto la educación en salud a la población como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas (45%).


Más sobre COM Salud


Agencia de comunicación y marketing omnicanal especializada en salud e innovación. Ofrecemos una e...

Saber más

Servicios:

ComunicaciónComunicación clínicaConsultoría estratégicaDiseño web/multimedia

Otras noticias: