El precio de los genéricos paraliza su mercado y provoca que 900 farmacias tengan que ser subvencionadas

15/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El precio de los genéricos paraliza su mercado y provoca que 900 farmacias tengan que ser subvencionadas
Categorías:
Mercado  

Según FEFE, el sistema de precios tan bajos de los genéricos fracasa.

Las farmacias dejaron de facturar 420 millones menos en el 2017 debido a los Reales Decretos de la crisis, que se deberían derogar.

El sistema de precios de referencia actual hay que considerarlo fracasado, aunque tuviera interés en el pasado. La prueba más evidente es la paralización del mercado de genéricos, y la necesidad de subvencionar a casi 900 farmacias en España, porque las dispensaciones a precios tan bajos las hacen inviables.

FEFE, como patronal de las oficinas de farmacia siempre ha mantenido una posición de apoyo a los medicamentos genéricos, por entender que existen razones sanitarias y sociales para su extensión, cuando caducan las patentes. Sin embargo, este apoyo a los medicamentos genéricos y a sus fabricantes y comercializadores, no implica que haya apoyado o apoye, el actual sistema de precios de referencia, y las medidas de los distintos gobiernos para contener el gasto, fundamentalmente dirigidas a contener la oferta y reducir los precios.

Los problemas que se están detectando en la extensión del mercado de genéricos provienen de las normas que en cada momento se han ido implantando y de los Reales Decretos Leyes que han perjudicado fundamentalmente a las farmacias y a las empresas de genéricos.

Una visión retrospectiva del año 2017 indica que los crecimientos de este año han sido inferiores a los de 2016, tanto en el mercado financiado como en el total. Las farmacias se han visto privadas de 420 millones de euros que han beneficiado a las Comunidades Autónomas por las deducciones y descuentos impuestos por los Reales Decretos Leyes que se promulgaron en tiempos de grandes crecimientos del mercado y que ahora deberían ser derogados, ya que hacen descender el margen al 22% en productos financiados.

Tras veinte años de la introducción de genéricos en España se constatan las dificultades para conseguir mayores cuotas de mercado, ya que incluso se ha producido un descenso de su mercado entre 2016 y 2017.

Las medias apuntadas por la Asociación Patronal AESG, inciden fundamentalmente en establecer una diferencia de precios con los medicamentos de marca, potenciar la prescripción por principio activo e incidir en la unidad de mercado que evite medidas como las subastas.

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de diciembre de 2017, ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta. El mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento. El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza este mes los 258,1 millones de euros.

En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 400.000 recetas. En este mes de diciembre también aumenta el Gasto Medio por Receta un 2,13%. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012, aunque estimamos que nunca llegará a alcanzar la cifra de ese año, y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 6,9 millones de recetas.


Otras noticias: