La Sociedad Española de Neurología y Shire se unen para colaborar en la investigación de la enfermedad de Fabry

20/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Sociedad Española de Neurología y Shire se unen para colaborar en la investigación de la enfermedad de Fabry
Categorías:
Sistema nervioso  Laboratorios  

Ambas entidades firman dicho convenio para poner en marcha distintas actividades, dentro del marco del Proyecto FIBER, que mejoren el conocimiento sobre la Enfermedad de Fabry y que puedan favorecer un diagnóstico precoz mejorando las condiciones clínicas y la calidad de vida de los pacientes que sufren la enfermedad.

Este acuerdo, de tres años de duración, será clave para evaluar la prevalencia y qué factores están relacionados con esta enfermedad rara en pacientes con enfermedad neurológica asociada a la misma, con el objetivo final de desarrollar un plan estratégico para mejorar dicho diagnóstico y reducir, así, el impacto actual de la enfermedad.

Esta enfermedad rara afecta aproximadamente a 1 por cada 117.000 recién nacidos en la población general. De ellos, el 72% de las mujeres y el 64% de los hombres padecen manifestaciones cerebrovasculares y neurológicas, como ictus y accidente isquémico.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha firmado un convenio con la compañía biotecnológica Shire, líder global en enfermedades raras, para mejorar el conocimiento y el diagnóstico de la enfermedad de Fabry en el marco del Proyecto FIBER. Gracias a este acuerdo, ambas entidades colaborarán y trabajarán de forma conjunta en la formación continua de los neurólogos pertenecientes a la SEN, además de promocionar investigaciones orientadas a la mejora de la atención sanitaria y facilitar el intercambio de conocimiento científico y técnico sobre esta enfermedad.

La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario poco común de depósito lisosomal que afecta aproximadamente a 1 por cada 117.000 recién nacidos en la población general. Está causado por la ausencia o deficiencia de la enzima α-galactosidasa A que conlleva la acumulación de lípidos en las células de ciertos órganos interfiriendo en su funcionamiento, además, de producir un desajuste en el sistema nervioso, visual y auditivo. Se trata de una patología que afecta tanto a hombres como a mujeres y cuyos síntomas hacen que pueda ser confundida con otras enfermedades.

Esta patología puede afectar, por tanto, al Sistema Nervioso Central como al Sistema Nervioso Periférico y puede producir cefaleas, vértigos, accidente isquémico transitorio y hasta ictus isquémico. El 72% de las mujeres y el 64% de los hombres que presentan la enfermedad de Fabry, padecen manifestaciones cerebrovasculares y neurológicas y, además, los eventos cerebrovasculares como el ictus o el accidente isquémico transitorio se presentan en el 25% de los hombres y el 21% de las mujeres que presentan dicha enfermedad.

Por ello, el acuerdo, de tres años de duración, será clave para evaluar esta prevalencia y qué factores están relacionados con la enfermedad de Fabry en pacientes con enfermedad neurológica asociada a la misma, con el objetivo final de desarrollar un plan estratégico para mejorar dicho diagnóstico y reducir, así, el impacto actual de la enfermedad.

Este acuerdo también se materializará en el desarrollo de programas formativos sobre las manifestaciones y complicaciones neurológicas derivadas de esta enfermedad, lo que supondrá avances en el conocimiento de la misma que, sin duda, facilitarán la detección de estos casos y ayudarán en la elaboración de registros. Agradecemos a Shire su interés por llegar a este acuerdo con la SEN así como por el gran avance que ha realizado en el tratamiento de la enfermedad de Fabry”, señala el Dr. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN.

Según Víctor Navas, Director Médico de Shire en España y Portugal, “el Proyecto FIBER es un magnífico ejemplo de colaboración entre una Sociedad Médica y una compañía farmacéutica, demostrando que ambas entidades pueden y deben colaborar para alcanzar objetivos comunes, tales como la formación médica continuada y la investigación. La elaboración conjunta de los programas asegura el interés real de los asistentes, y dicho interés asegura el éxito de las iniciativas. Estamos seguros que este tipo de colaboración entre la industria farmacéutica y las Sociedades Científicas va a ser cada vez más frecuente en nuestro sector”.

El proyecto contará con un Comité que se encargará de asesorar y asegurar la máxima calidad científica sobre todas las actividades propuestas, revisará los resultados, propondrá y acordará futuras investigaciones y revisará y firmará el informe final. Además, generará contenido para el programa de educación médica que se difundirá a través de diferentes reuniones regionales. Este grupo lo formará Dr. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, junto con neurólogos expertos en la enfermedad de Fabry, coordinadores de los grupos de trabajo y áreas de investigación de la sociedad, y el Departamento Médico de Shire.

Reuniones formativas regionales
El acuerdo establecido permitirá, además, la realización de formaciones regionales a neurólogos para discutir los resultados obtenidos en el área, y también, se propondrán futuras líneas de investigación de interés en la región. De esta manera, se llevarán a cabo diferentes estudios epidemiológicos de prevalencia, como, por ejemplo, la prevalencia de la enfermedad de Fabry en pacientes jóvenes con Ictus, la prevalencia de la enfermedad en pacientes con Esclerosis Múltiple o la prevalencia de la enfermedad en pacientes con dolor crónico neuropático.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024