Rovi logra un incremento del 4% de los ingresos operativos y registra las primeras ventas de Enoxaparina

21/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Rovi logra un incremento del 4% de los ingresos operativos y registra las primeras ventas de Enoxaparina
Categorías:
Laboratorios  

Rovi inició, en septiembre, la comercialización del biosimilar de Enoxaparina en Alemania, el primer país donde Rovi lanza su biosimilar.

Las ventas del biosimilar de Enoxaparina alcanzaron los 1,5 millones de euros en 2017, de los cuales 1 millón de euros se registró en el mes de diciembre.

Para el año 2018, Rovi espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%) con un rango entre 20 y 30 millones de euros en ventas del biosimilar de Enoxaparina.

Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos Rovi aumentaron un 4% hasta los 275,6 millones de euros en 2017, como resultado principalmente del negocio de fabricación a terceros, que creció un 8%, y la evolución del área de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 3%, superando ligeramente el comportamiento del mercado farmacéutico. Los ingresos totales se incrementaron en un 4% hasta alcanzar los 277,4 millones de euros en 2017.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 3%, hasta alcanzar los 183,2 millones de euros en 2017, superando al mercado en un punto porcentual. Según la consultora QuintilesIMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 2% en 2017 frente al año anterior.

Por otra parte, las ventas de Bemiparina, producto de referencia de Rovi, crecieron un 5%, alcanzando los 83,9 millones de euros. En España dichas ventas aumentaron un 7%.

En 2017, las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 18%, situándose en los 39,4 millones de euros. La facturación de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en un 17% hasta alcanzar los 14,3 millones.

Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 30%, hasta los 9,0 millones de euros en 2017. Las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, han alcanzado los 4,7 millones de euros en el año.

Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 2%, hasta los 28,5 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 8%, representando 61,1 millones de euros en 2017, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 13% en el ejercicio, y por las ventas de la fábrica Frosst Ibérica que aumentaron un 2%.

El EBITDA del negocio principal y estable de Rovi, calculado excluyendo los gastos de I+D en 2017 y 2016 y el impacto de un ingreso no recurrente en 2016, alcanzó los 58,7 millones de euros en 2017, reflejando un crecimiento del 11% en comparación con 2016, con una subida del margen EBITDA de 1,4 puntos porcentuales hasta alcanzar el 21,3%. Asimismo, el beneficio neto del negocio principal y estable de Rovi creció un 16%, hasta los 45,0 millones de euros.

Rovi inicia la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania
En marzo de 2017, Rovi anunció la finalización con resultado positivo del procedimiento descentralizado para el registro de su biosimilar de Enoxaparina en veintiséis países de la Unión Europea. En el segundo trimestre de 2017, se inició la fase nacional del proceso de registro que concluirá previsiblemente con la concesión por parte de las respectivas autoridades nacionales competentes de la autorización de comercialización en cada uno de estos países. A 31 de diciembre de 2017, los países que habían aprobado el registro nacional del biosimilar de Enoxaparina son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Bulgaria.

En septiembre, la compañía informó al mercado del comienzo de la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania, el primer país donde Rovi lanza su biosimilar, y uno de los principales países del mercado de Enoxaparina en Europa (en términos de volumen y valor).

Previsiones de crecimiento
Para el ejercicio 2018, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%) con un rango entre 20 y 30 millones de euros en ventas del biosimilar de Enoxaparina, a pesar de una nueva caída en el gasto sanitario desde el 6,0% al 5,8% PIB, según el Borrador del Plan Presupuestario para 20185 enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, y el pronóstico de QuintilesIMS, para el gasto en medicamentos en España, que apunta a una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 4% hasta 2021.

El crecimiento de Rovi se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Neparvis, Volutsa, Orvatez y Ulunar), el biosimilar de Enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, las nuevas licencias de distribución de productos y los nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.


Otras noticias: