Allergeneat, más de 2.000 descargas tras 30 días del lanzamiento de esta ‘app’

23/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Allergeneat, más de 2.000 descargas tras 30 días del lanzamiento de esta ‘app’
Categorías:
Dermatología  

Escaneando el código de barras detecta al instante si un producto contiene alérgenos y si es apto o no para el consumo.

Allergeneat, aplicación móvil que nace con el objetivo de hacer la vida más fácil a aquellas personas que son alérgicas o intolerantes a alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria (productos que la ley exige a los fabricantes resaltar en las etiquetas), ha superado las 2.000 descargas tras solo 30 días de su lanzamiento.

Esta ‘app’ se descarga de forma gratuita y su utilización es muy sencilla. El usuario crea un perfil en el que especifica a qué productos es alérgico o intolerante. Después, basta con escanear el código de barras del producto y en menos de un segundo aparece en la pantalla del teléfono ‘apto’ en verde o ‘no apto’ en rojo. Pero su éxito no se debe solo a la sencillez. Según un estudio realizado por la Societat Catalana de Alergia, más del 6% de la población europea sufre alergias alimentarias y, según recientes investigaciones, su prevalencia ha aumentado en las últimas décadas y seguirá haciéndolo.

En España -explica Quim Sánchez, creador de Allergeneat- hay 12 millones de personas con problemas de alergias e intolerancias y el crecimiento es exponencial”. Por eso, y porque a su pareja le detectaron varias intolerancias, este ingeniero en telecomunicaciones se puso a trabajar en una ‘app’ que pudiese ayudar a estas personas. “De pronto nos encontramos que perdíamos muchísimo tiempo haciendo la compra porque teníamos que leer las etiquetas de los productos y pensé que un lector de códigos de barras podría ser la solución”.

Allergeneat detecta los alérgenos de la mayoría de productos de marca propia del mercado, alrededor de un 90%, y cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas. Esto la convierte en la ‘app’ referente del mercado, ya que las demás aplicaciones tienen apenas un tercio de las referencias y muchas de ellas son introducidas por los usuarios, reduciendo la fiabilidad de los datos. El algoritmo que sustenta Allergeneat supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta a la ‘app’ cerca del 100% de fiabilidad. Otra característica que asegura la veracidad de Allergeneat es que los usuarios no tienen acceso a modificar datos. Además, no es necesario 3G, 4G ni Wifi mientras se usa. 

Otras noticias: