AbbVie y Voyager Therapeutics anuncian un acuerdo global de colaboración estratégica en Alzheimer

27/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie y Voyager Therapeutics anuncian un acuerdo global de colaboración estratégica en Alzheimer
Categorías:
Sistema nervioso  

La colaboración cubrirá el desarrollo de terapias génicas con vectores para suministrar al cerebro anticuerpos monoclonales dirigidos contra tau.

Voyager recibirá un pago inicial de 69 millones de dólares y una inversión potencial de hasta 155 millones de dólares para estudios preclínicos y Fase I, además de pagos y comisiones por objetivos de desarrollo y autorización.

AbbVie, compañía biofarmacéutica global y Voyager Therapeutics, empresa de terapias génicas en fase clínica, han hecho público que han alcanzado un acuerdo exclusivo de colaboración estratégica e inversión para desarrollar y comercializar anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau para tratar la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

Este acuerdo combina la experiencia de AbbVie en anticuerpos monoclonales, desarrollo clínico global y comercialización con los conocimientos y la plataforma de terapias génicas de Voyager, que permite generar vectores virales adenoasociados (AAV) para tratar enfermedades neurodegenerativas.

Tau es una proteína que, en personas sanas, abunda en el cerebro y favorece la estabilidad y la función celular. En el cerebro enfermo se acumula tau alterada, lo que perjudica la función cerebral y causa la pérdida de células neuronales. La progresiva propagación de la proteína tau anómala en el cerebro guarda una estrecha relación con la neurodegeneración progresiva y la gravedad de los síntomas. No obstante, una de las limitaciones a las que se enfrenta actualmente el uso de infusiones semanales o quincenales de terapias biológicas para enfermedades neurodegenerativas es que el cerebro no recibe más que una pequeña cantidad del fármaco administrado. Este acuerdo de colaboración pretende desarrollar un tratamiento que se administre una sola vez, usando para ello la plataforma de terapias génicas de Voyager para reducir la patología de tau por medio de un anticuerpo vectorizado AAV que codifique las instrucciones genéticas para generar anticuerpos antitau en el cerebro.

"El objetivo de AbbVie es desarrollar tratamientos que alivien el grave impacto de salud que ocasiona la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos", comenta el Dr. Jim Sullivan, vicepresidente de AbbVie para descubrimiento de fármacos. "La plataforma de anticuerpos vectorizados de Voyager ofrece un método innovador para hacer frente a los problemas que se encuentran al tratar desórdenes neurológicos mediante la administración de terapias biológicas. Esta colaboración ofrece la posibilidad de atender las necesidades de pacientes que padecen dolencias como la enfermedad de Alzheimer, la parálisis supranuclear progresiva o la demencia frontotemporal".

"El liderazgo y la profunda experiencia de AbbVie en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de anticuerpos monoclonales son el complemento perfecto para nuestra capacidad de vectorizar anticuerpos monoclonales. Estamos muy satisfechos de colaborar con AbbVie para llevar esta estrategia a la fase clínica en un intento de ofrecer tratamientos innovadores a los pacientes", declara el Dr. Steven Paul, presidente y consejero delegado de Voyager. "Esta colaboración también supone un importante paso en nuestra estrategia de aprovechar los programas y la plataforma de terapias génicas con AAV de Voyager asociándonos con compañías biofarmacéuticas que aporten experiencia y competencias complementarias, además de capital".

Detalles de la colaboración y condiciones económicas
El acuerdo de colaboración e inversión establece que Voyager se encargará de la investigación y el desarrollo preclínico de anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau, tras lo cual AbbVie podrá seleccionar uno o más anticuerpos vectorizados para iniciar estudios que permitan obtener la designación de producto en fase de investigación clínica (PEI). Voyager será responsable de las actividades de investigación y de los estudios PEI y de Fase I, asumiendo los costes correspondientes. Una vez finalizado el desarrollo clínico de Fase I, AbbVie tendrá la opción de adquirir una licencia para el programa de anticuerpos antitau vectorizados, en cuyo caso dirigirá el desarrollo clínico posterior y la comercialización global para tauopatías como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. Voyager tendrá la posibilidad de asumir parte de los costes de desarrollo clínico para incrementar sus comisiones.

Voyager recibirá un pago inicial de 69 millones de dólares y una inversión potencial de hasta 155 millones de dólares para estudios preclínicos y Fase I. También podría llegar a percibir un máximo de 895 millones de dólares en pagos por objetivos de desarrollo y autorización de cada anticuerpo antitau vectorizado, así como comisiones vinculadas a las ventas netas globales de los anticuerpos vectorizados para tauopatías como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.


Otras noticias: