Los españoles, entre los europeos que más visitan las farmacias
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El Consejo de Ministros del pasado 23 de febrero aprobó el nuevo Real Decreto (RD) de Productos Cosméticos 85/2018, por el cual se regulan los productos cosméticos en beneficio de la seguridad de los consumidores.
Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) valoran positivamente la aprobación del nuevo RD de Productos Cosméticos, publicado en el BOE el pasado 27 de febrero. Así, Stanpa estima que la nueva normativa “no implica cambios sustanciales respecto a las obligaciones actuales de las empresas ubicadas en España, ya que este Real Decreto complementa lo establecido en el Reglamento Europeo de Cosméticos CE 1223/2009, de directa aplicación en toda la Unión Europea y que las empresas cosméticas en España ya venían cumpliendo desde hace más de cinco años”.
Este Real Decreto complementa, según explican desde la Asociación, lo que se ha hecho en Europa y formaliza lo previsto por otras normas internacionales fijadas por ISO y por los propios mecanismos que ya tenía establecidos la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Agemed).
Uno de los objetivos fundamentales del nuevo decreto es establecer los requisitos para la Declaración Responsable de actividad de fabricación e importación de cosméticos, las Normas de Correcta Fabricación y las responsabilidades de control de mercado que corresponden a las autoridades nacionales.
Como novedad, el nuevo RD implica a todas las administraciones (Agemed, autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y la administración local) en el control del mercado, lo que el sector espera “se traduzca en una lucha más eficaz contra los productos ilegales y las falsificaciones”, apuntan desde Stanpa.
Igualmente, garantiza la información a los consumidores a través del etiquetado completo, tanto en los productos que tengan envase como en aquellos que no lo tengan.
Con la aprobación de este RD se incorpora a la normativa española el sistema de notificación europeo, existente desde el año 2012, de posibles efectos adversos graves de productos cosméticos. Este sistema implica una red de información entre autoridades sanitarias, profesionales sanitarios y empresas que garantiza la detección rápida y efectiva de los mismos.
En este sentido, desde Stanpa aseguran que “la industria cosmética española está más que preparada para seguir garantizando la seguridad a los consumidores, pues dispone de Sistemas de Cosmetovigilancia adecuados a las directrices europeas y ya estaban comprometidas desde hace años en esta vigilancia”.
Y añaden que “es interesante tener en cuenta que de las más de 26.000 notificaciones de posibles efectos no deseados recibidas en los distintos sistemas de vigilancia de Agemed en 2017, solo 52 se refirieron a cosméticos y menos de la mitad fueron consideradas relevantes, demostrando que las garantías de evaluación de seguridad de los cosméticos funcionan”.
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