II Jornada de Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia

06/3/2018
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II Jornada de Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia
Categorías:
Mercado  

En la jornada se ha presentado el IV Barómetro de la Farmacia 2017, elaborado por IM Farmacias y Shoppertec, en el que participaron 1.189 farmacias distintas y 141 personas de 90 laboratorios diferentes.

La revista IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA han sido los anfitriones de la segunda Jornada de Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia. Hasta 1.189 farmacias han sido consultadas en el último barómetro de la farmacia elaborado por IM Farmacias y Shoppertec, presentado a profesionales del sector el 27 de febrero en Barcelona y el 1 de marzo en Madrid. A su vez, IQVIA ha presentado su estudio sobre la evolución del mercado farmacéutico en nuestro país.

Barómetro de la farmacia 2017
La revista IM Farmacias, en colaboración con Shoppertec, llevaron a cabo la tarea de consultar a 1.189 farmacias para hacer un diagnóstico certero sobre la situación del sector. ¿Cuáles eras las expectativas económicas para el 2017 y para el 2018? ¿Es rentable el negocio farmacéutico? ¿Aumentará o disminuirá la venta de genéricos? ¿Y el número de empleados en el sector? ¿Cuál es la opinión del farmacéutico en temas clave que están impactando en el negocio de la farmacia? ¿Y los aspectos más importantes que afectan al desarrollo presente-futuro del negocio farmacéutico? ¿Cuáles son los aspectos más destacables del desarrollo de la cartera de servicios? Estas son algunas de las preguntas que más interesan al sector y que quedan respondidas en el IV Barómetro.

Ángel Salada, director de IM Farmacias, fue el encargado de exponer los datos tanto en Madrid como en Barcelona, ante una audiencia compuesta por más de 180 participantes de  las principales empresas, laboratorios, corporaciones y asociaciones del sector farmacéutico.

Innovación
La perspectiva del laboratorio sobre la situación actual del negocio y su relación con la farmacia, ¿qué está cambiando?, ¿cuál es el impacto de las nuevas tecnologías? Inició la conferencia sobre este aspecto el Managing Partner de Shoppertec, José Antonio Andreu, que se ha centrado en la perspectiva de los laboratorios.

A continuación, Juan José Toledo, CEO Shoppertec Retail, ha expuesto detalladamente la perspectiva del cliente de la farmacia -el shopper-, la imagen que tiene de los diferentes canales, las fuentes de información más influyentes, la penetración de la farmacia en diferentes categorías (cosmética/belleza, higiene personal, salud para la mujer...) Tras su intervención, quedaron claros los atributos diferenciales de la farmacia vs otros canales, y la importancia del canal on-line, pero sin dejar de lado que la tienda física y la atención del farmacéutico siguen siendo aspectos clave del canal.

Evolución del mercado farmacéutico
El mercado farmacéutico español ha crecido un 0,7%, presentando un crecimiento cinco puntos menor que lo que observamos el año pasado. Como ha indicado Concha Almarza, directora general de IQVIA, “una menor aportación al crecimiento, tanto del volumen como de los nuevos lanzamientos, explican la tendencia en el mercado de prescripción, donde los productos genéricos pierden cuota y presentan decrecimientos tanto en unidades como en valores”. El menor tamaño del mercado que pierde la patente, un muy bajo nivel de penetración del producto genérico sobre la molécula que pierde la patente, un dispar uso de la prescripción por principio activo, y un mayor uso racional de moléculas clave en el sector, explican el comportamiento negativo de este sector.

Por otro lado, Miguel Martínez, Offering, Data Supply and Client Services Director de IQVIA, ha señalado que “se observa un frenazo en la tendencia de los productos de autocuidado, presentando un crecimiento del 1,1% en valores, y donde vemos que todos los segmentos sufren un estancamiento en su tendencia”. El tipo de innovación que se produce en el sector, que no es capaz de atraer nuevos consumidores a la farmacia, junto con una posible saturación de las farmacias de más alto potencial en el segmento de autocuidado, son las razones que provocan la tendencia que hemos observado en el sector durante el 2017.


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