Campaña para que la pantalla azul de la publicidad de los medicamentos tenga un mensaje más inclusivo

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08 Mar. 2018
Campaña para que la pantalla azul de la publicidad de los medicamentos tenga un mensaje más inclusivo

El 72% del personal de farmacia en España está formado por mujeres y, a pesar de ello, no están representadas en el icónico mensaje obligatorio de los anuncios del sector en TV.

Thankium quiere aprovechar para poner el foco en un detalle muy interiorizado por todos pero que es hora de cambiar.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde la agencia creativa Thankium se ha creado una campaña que pretende concienciar sobre el uso del lenguaje excluyente en el ámbito publicitario. Para ello, la agencia propone modificar la pantalla azul que aparece al final de los anuncios de medicamentos con la famosa frase 'Consulte a su farmacéutico' acompañada de un icono representativo de un hombre con gafas detrás del mostrador.

La acción llevada a cabo por Thankium propone cambiar el mensaje por otro más neutro como 'Consulte en su farmacia' y sustituir el icono del farmacéutico por uno que incluya a un hombre y una mujer.

El artículo 5 del Real Decreto 1416/1994 de 25 de junio por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano establece que: “en el mensaje publicitario aparecerá la mención: ‘en caso de duda consulte a su farmacéutico’ o una expresión similar”, por lo que los anunciantes de medicamentos no tendrían ningún impedimento para adaptar el mensaje a un lenguaje más inclusivo.

Se puede encontrar más información y firmar para apoyar la campaña en la web www.consulteensufarmacia.com/.

España, con casi 22.000 farmacias, se sitúa entre los países de Europa con mayor número de locales, y del total de 49.429 personas colegiadas trabajando en ellas, casi 35.500 son mujeres, lo que supone 72% del total. Sin embargo, los anuncios de televisión siempre terminan animando a los pacientes a consultar al farmacéutico”, explican desde Thankium. “El lenguaje, como la publicidad, es una herramienta masiva a la hora de cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre algunas realidades. Los números nos dicen que es más probable que cuando consultemos en nuestra farmacia, sea una mujer quien nos atienda, entonces ¿por qué los anuncios no?”.

En lo que se refiere a la inversión publicitaria, los laboratorios dedicaron presupuestos superiores a 150 millones de euros, lo que significa que, según Kantar Media, la famosa pantalla azul puede llegar a aparecer hasta 2.000 veces al día entre todos los canales de TV, o lo que es lo mismo, aproximadamente una vez cada 15 segundos.

Como agencia, nos vemos en la obligación de aprovechar nuestra capacidad comunicativa para contribuir a que el lenguaje en los anuncios, algo que está muy presente en nuestras vidas, sea reflejo de la sociedad en la que queremos vivir, que no necesariamente tiene que ser igual que aquella en la que vivimos actualmente”, continúan desde la agencia madrileña. “Queremos que al echar la vista atrás, nos sorprenda que en la pantalla azul se hablara del farmacéutico en la recomendación final de cada anuncio. Eso siempre es señal de que las cosas se están haciendo bien como colectivo”.

Desde Thankium animan a anunciantes, agencias y a todas las personas que lo deseen a comprometerse con la causa y a difundir el mensaje en redes sociales con el hashtag #ConsulteEnSuFarmacia


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