¿Cómo las nuevas tecnologías pueden transformar el futuro de la salud?

19/3/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
¿Cómo las nuevas tecnologías pueden transformar el futuro de la salud?
Categorías:
Mercado  

Allianz pone en marcha el Global Explorer Program mediante diferentes colaboraciones locales, con el objetivo de conectar con aquellos que están escribiendo el futuro.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el campo de la salud está cambiando las reglas del juego, especialmente en el ámbito de la medicina deportiva.

La utilización de dispositivos inteligentes para la monitorización en tiempo real y el uso de la robótica y la realidad virtual para el diagnóstico y la rehabilitación, vislumbran un nuevo paradigma en el futuro de la salud.

Este pasado jueves ha tenido lugar en el Auditorio 1899 del FC Barcelona una nueva conferencia del Global Explorer Program de Allianz, que ha contado en esta ocasión con la colaboración de Barça Innovation Hub. El Global Explorer Program recala en Barcelona después de visitar Ciudad de Méjico, Marrakech y Hong Kong.

Más de 250 personas han asistido a la cita, en la que emprendedores, expertos en innovación y profesionales del mundo del deporte y la medicina han conversado en torno a cómo la irrupción de las nuevas tecnologías puede transformar el paradigma de la salud en el futuro.

El evento, en un formato de debate con expertos, ha contado con la presencia de Javier Sobrino, Strategy & Knowledge Director en el FC Barcelona & Barça Innovation Hub, Francesc Cos, Ph. D., Head of Sports Performance en el FC Barcelona, Oliver Kraus, Global Partnership Manager de Allianz SE, Martin Meyer-Gossner, Business Consultant de Allianz SE, Isabel Pérez, CEO de Wimu / Real Track Systems, Marie André Destarac, Senior Robotics Engineer en Aura Robotix y Helena Torras, CEO & Co-Founder de B-Wom.

El Global Explorer Progam representa el deseo de Allianz por forjar una alianza con una nueva generación de personas que asume riesgos. Este conjunto de micro conferencias globales pretende llegar a estos exploradores, haciéndoles comprender mejor los riesgos del futuro, inspirándoles y recibiendo su inspiración, y sobretodo, apoyándoles como visionarios.

Los desafíos que derivan de estas conferencias también se prolongan y se canalizan a un nivel más global. “Como una de las mayores compañías aseguradoras del mundo, nuestro trabajo es entender cómo las disrupciones tecnológicas podrán optimizar la prevención de riesgos, ofreciendo un mejor servicio y una mayor protección a aquellos que asumen estos riesgos”, declara Jean-Marc Pailhol, Head of Group Market Management and Distribution de Allianz SE.

En su discurso de bienvenida, Oliver Kraus comunicó: “El Global Explorer Progam de Allianz es una manifestación de nuestra curiosidad y nos ayuda a desarrollar el conocimiento adecuado. Queremos acompañar a las personas valientes y curiosas y animarles a vivir una vida plena”.

Reescribiendo las reglas del juego
¿Dónde están los límites del rendimiento deportivo? ¿Puede la tecnología ayudarnos a superar las barreras actuales? Estas son dos de las preguntas clave que han introducido los ponentes durante el debate.

La tecnología es la palanca en la que se apoya cualquier tipo de innovación. Los sensores, así como la recepción y gestión de la información serán fundamentales en el futuro del diagnóstico y la prevención en salud. Esto es especialmente importante si pretendemos optimizar a medio y largo plazo los recursos, los procedimientos y los tratamientos en el ámbito de la salud global, no únicamente en el deporte profesional”, explicó Martin Meyer-Gossner.

La irrupción del Big Data y la interconectividad ha facilitado el uso de dispositivos inteligentes para monitorizar el rendimiento de los deportistas. Estos se nutren de numerosas métricas fisiológicas, cinemáticas y tácticas que se captan en tiempo real, a través de diversos sensores ubicados en un weareable. Gracias a la tecnología GPS, estos datos pueden ser traqueados y monitorizados al instante, consiguiendo no sólo información útil para conocer el estado de forma de un deportista, sino también para detectar posibles anomalías y prevenir lesiones. Además, la interpretación de los datos puede ser de gran valor para los profesionales a la hora de tomar determinadas decisiones tácticas dentro del terreno de juego. Parece ser que en el futuro, la tecnología estará presente en muchos aspectos del deporte.

Actualmente nos enfrentamos a algunos hándicaps, como el tamaño de las baterías, pero en el futuro, la tecnología aplicada a los wearables será imperceptible. Además, el feedback informativo será casi inmediato y ofrecerá una interacción prácticamente en directo con el usuario, con las ventajas que ello puede conllevar” aportó Isabel Pérez.

Desde el punto de vista clínico, la monitorización constante de ciertas variables, como por ejemplo, la frecuencia cardíaca o la capacidad respiratoria, a través de wearables, proporcionará una mayor calidad de vida a los humanos, que podrán ser monitorizados por un equipo médico sin necesidad de acudir a su consulta.

Realidad virtual y robótica: realidad y futuro
Por otro lado, el diagnóstico precoz y la detección de posibles lesiones o patologías es otro de los puntos clave en los que la tecnología está mostrando numerosas posibilidades. En este apartado, el uso de la robótica, así como la realidad virtual pueden jugar un papel fundamental. Según Marie André Destarac, “Los recientes avances tecnológicos han puesto en manos de los profesionales médicos nuevas y mejores herramientas, brindando una gran cantidad de información sobre los pacientes y su propia evolución. Este hecho facilita una mejor toma de decisiones a la hora de escoger un tratamiento u otro, aumentando así la calidad de vida del paciente”.

Por su parte, Ph.D. Francesc Cos, explicó la relación tan íntima que debe seguir manteniéndose entre la innovación tecnológica, la investigación y el tratamiento en medicina deportiva. “En relación con la actividad física, la tecnología nos hará conscientes de lo que hacemos, la investigación de lo que necesitamos hacer, y la educación y la formación, por qué debemos hacerlo”.

Por último, Helena Torras destacó la creciente importancia del cuidado específico de la salud de la mujer y aportó su visión sobre cómo cree que evolucionará este sector en el futuro. “Las nuevas tecnologías son clave para que el cuidado de la salud de la mujer evolucione hacia la educación, la prevención y la personalización. Estamos generando una enorme cantidad de información muy útil desde el punto de vista médico, lo cual nos permite tener un mayor control sobre nuestra salud y anticiparnos a mayores síntomas”.

Después de esta parada en Barcelona, el Global Explorer Program no se detiene y continuará su trascurso por otras ciudades alrededor de todo el mundo, invitando a más exploradores a asumir el desafío de reescribir el futuro.

Otras noticias: