Alnylam Pharmaceuticals aterriza en España y Portugal con Alicia Folgueira en la dirección general

20/3/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Alnylam Pharmaceuticals aterriza en España y Portugal con Alicia Folgueira en la dirección general
Categorías:
Laboratorios  

La compañía está especializada en el diseño de una nueva generación de medicamentos para las enfermedades raras y apuesta por la Península Ibérica para poder dar respuesta a los pacientes con patologías minoritarias.

La compañía Alnylam Pharmaceuticals se ha instalado recientemente en la Península Ibérica contando con Alicia Folgueira como directora general de su división para España y Portugal. En esta nueva etapa, liderará la estrategia y planificación corporativa de la compañía en ambos países.

Con más de 20 años de experiencia, Alicia Folgueira ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas farmacéuticas líderes en biotecnología donde ha asumido diversos puestos de dirección comercial. Ha trabajado en empresas como Ipsen, Wyeth y Shire. En esta última multinacional desempeñó, entre otros, el cargo de directora de la unidad de negocio de enfermedades raras.

Farmacéutica de formación y con varios másteres en marketing y gestión de la industria farmacéutica, la nueva directora general de Alnylam se ha especializado en terapias hormonales, vacunas y enfermedades raras. A las patologías minoritarias ha dedicado precisamente sus últimos ocho años de trayectoria profesional.

Alnylam Pharmaceuticals, la compañía que nace de un Premio Nobel
Fundada en 2002 en Cambridge (Massachusetts), Alnylam es una multinacional biofarmacéutica que ha transformado un descubrimiento científico ganador del Premio Nobel de Medicina, el ARN interferente, en una plataforma para el desarrollo de medicamentos innovadores dirigidos a pacientes con enfermedades raras.

La compañía, con una trayectoria joven, pero en constante crecimiento, cuenta con 700 empleados y ha abierto ya oficinas en Maidenhead (Reino Unido), Zug (Suiza), y ahora apuesta también por la Península Ibérica con la apertura de su oficina en Madrid.

La multinacional centra su actividad en patologías poco frecuentes, como la amiloidosis hereditaria ATTR y las porfirias hepáticas agudas, para las que, hasta ahora, existen escasas opciones terapéuticas.

El ARN interferente o ARNi, la razón de ser de la compañía, ha supuesto una auténtica revolución en biología, un hito en la forma de entender cómo los genes se expresan o se silencian en las células. El ARNi es un proceso celular natural que actúa silenciando genes que pueden dar lugar a enfermedades. Alnylam ha convertido este descubrimiento en una potente herramienta para la producción de una nueva familia de medicamentos biológicos que marcará un antes y un después en el tratamiento de diversas patologías.

Hasta ahora, los fármacos se habían desarrollado para detener directamente las proteínas causantes de las enfermedades, pero no se atajaba de raíz sus causas. Los nuevos tratamientos de ARNi están diseñados para apagar o silenciar las proteínas no deseadas o dañinas en su origen, lo que abre un futuro muy prometedor para abordar enfermedades muy variadas.

Otras noticias: