Seqirus finaliza la tercera edición de las Jornadas de Actualización en Gripe con un gran éxito de participación

22/3/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Seqirus finaliza la tercera edición de las Jornadas de Actualización en Gripe con un gran éxito de participación
Categorías:
Laboratorios  

La Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruíz Fernández, presidió el acto inaugural de estas jornadas dirigidas a profesionales de la salud.

El evento fue clausurado por Remedios Martel, directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

El pasado 8 de marzo Seqirus puso en marcha el encuentro científico, que, por tercer año consecutivo, celebraba en España. La Inauguración estuvo a cargo de Josefa Ruíz Fernández, Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, que empezó su presentación agradeciendo a Seqirus la elección de la comunidad autónoma de Andalucía y más concretamente la ciudad de Sevilla para la celebración de la 3ª edición de las Jornadas de Actualización en Gripe.

A continuación, extendió su agradecimiento a las autoridades sanitarias presentes, manifestando su satisfacción por el gran éxito de esta jornada. La Secretaria General hizo un repaso de las cifras de vacunación en Andalucía, destacando el gran esfuerzo por incrementar el porcentaje de vacunas suministradas, pero, a su vez, reconociendo la dificultad por incrementar esa cifra, de ahí, que jornadas como esta, sirvan como una puesta en común de aquellos puntos a mejorar para conseguir transmitir a la población la necesidad de llevar a cabo una adecuada prevención ante el virus de la gripe.

También Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología, estuvo presente en la inauguración y destacó la gran importancia de este tipo de jornadas como un foro entre profesionales del sector en el que pueden intercambiar experiencias y conocimientos una vez finalizada la campaña de vacunación 2017-2018 y que sirven para preparar la siguiente. Amós finalizó su presentación, recordando el papel vital que tiene la mujer en el sector médico y agradeciendo el gran esfuerzo de las grandes profesionales con las que cuenta nuestro país, con motivo del día internacional de la mujer que se celebró el 8 de marzo.


Acto clausura: de izquierda a derecha: Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología; Remedios Martel, Directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía y Enric Canelles, Vicepresidente Seqirus Región Europa & Mea.

Por su parte Toni Lloret Parellada, Director de Seqirus España, agradeció la asistencia a los 120 profesionales llegados de todas las comunidades autónomas, que convierten este evento en uno de los más importantes de los que se celebran en nuestro país y dedicó unas palabras muy especiales de agradecimiento a Rafael Pereiro Hernández, del Servicio Andaluz de Salud, como impulsor y coordinador de estas jornadas.

Al día siguiente continuó la Jornada con interesantes debates sobre la importancia de la vacunación para el control de la gripe, tanto desde el punto de vista de disminución de la incidencia como de la reducción de sus complicaciones. Empezó la Jornada con el debate moderado por Mª Luisa García Gestoso, Directora del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, que opinó sobre la política de vacunación de su comunidad, y los criterios que se utilizan para la adquisición de vacunas a las distintas poblaciones recomendadas por el Ministerio de Sanidad, dando paso a la ponencia sobre la vacunación en embarazadas, beneficios para la madre, el feto y el lactante: ofrecida por Rosa María Ostos Serna del Servicio de Obstetricia del Hospital de Valme de Sevilla y Erica Delgado Núñez del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Pilar Arrazola Martínez, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid basó su ponencia sobre la Vacunación Universal versus Vacunación Selectiva.

Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario, Centro Nacional de Gripe de Valladolid, debatió sobre Vacunas producidas en huevo: ¡Proceso farragoso y caro!
Para continuar con el debate que fue moderado por María Fernández Prada del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Unidad de Vacunas del Hospital Universitario Central de Asturias, sobre la vacuna antigripal. Inmaculada Casas Flecha de laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, debatió sobre ¿Realmente es efectiva?¿Es importante el mismatch antigénico?

Pedro Plans Rubió de Registros Sanitarios de Vigilancia de la Salud de la Generalitat de Catalunya de Barcelona, expuso su conferencia sobre la vacuna antigripal como generadora de inmunidad comunitaria y Alberto Pérez Rubio del Hospital Universitario de Valladolid, basó su ponencia sobre la Vacuna antigripal como generadora de beneficio al Sistema Sanitario.

Para finalizar tuvo lugar la conferencia sobre la Vacuna antigripal: ¿Cuánto hemos avanzado en los últimos setenta años? Ofrecida por José Antonio Navarro Alonso del Servicio de Prevención. D.G. de Salud Pública de Murcia.
El Acto de clausura fue presidido por Remedios Martel, directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, quien comentó que era un placer poder clausurar, en Sevilla estas III jornadas, en las que se han debatido las últimas novedades en vacunas y deseando que estos encuentros se sigan realizando con el objetivo de mejorar la salud y prevenir las enfermedades.

Tras este nuevo éxito avalado por la asistencia de los principales profesionales del sector, Seqirus ya mira hacía la nueva edición que tendrá lugar en una ciudad de la geografía española.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024