GSK aclara la información publicada respecto a Bexsero

09/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK aclara la información publicada respecto a Bexsero
Categorías:
Antiinfecciosos  

Tras las publicaciones aparecidas en varios medios de comunicación comparando de forma inadecuada la efectividad y la cobertura vacunal frente al meningococo B (MenB) de Bexsero (GSK) y de la nueva vacuna Trumenba (Pfizer), GSK quiere hacer las siguientes aclaraciones sustentadas por la evidencia científica:

1- El verdadero impacto de cualquier vacuna solo se puede estimar a partir de los datos de efectividad derivados de su uso en la vida real, es decir tras administrarla a la población como parte de los programas de vacunación.

2- Bexsero es la única vacuna frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B que dispone de datos de efectividad en la vida real1.

3- Bexsero ha demostrado una efectividad del 83% frente a cualquier caso de EMI por serogrupo B, en los lactantes que recibieron las 2 primeras dosis de las 3 recomendadas por las autoridades sanitarias del Reino Unido para este grupo de edad, en un programa sistemático de vacunación iniciado en este país en septiembre de 2015. La efectividad vacunal frente a las cepas de meningococo B prevenibles por la vacuna se estimó en un 94%1.

4- La afirmación de que la nueva vacuna incluya “un antígeno vacunal que es una diana adecuada para más del 90% de las cepas invasivas de meningococo B” no implica que la cobertura alcanzada por la vacuna sea de ese porcentaje, tal y como han publicado algunos medios, ni tampoco que sea superior a la de Bexsero. La mera presencia de este antígeno vacunal no es suficiente para asegurar la destrucción del MenB causante de la enfermedad y, por consiguiente, no es un parámetro adecuado para estimar la efectividad vacunal2.

5- Bexsero es la única vacuna aprobada frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B autorizada para su uso a partir de los 2 meses de vida.

Referencias:
1. Parikh SR, Andrews NJ, Beebeejaun K, et al. Effectiveness and impact of a reduced infant schedule of 4CMenB vaccine against group B meningococcal disease in England: a national observational cohort study. Lancet 2016; 388: 2775-82

2. Shirley M, Taha MK. MenB-fHBP Meningococcal group B vaccine (Trumenba): a review in active immunization in individual aged≥10 years. Drugs 2018; 78:257-268

Otras noticias: