La facturación del sector químico español subió hasta los 63.100 millones, un 7% más

12/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La facturación del sector químico español subió hasta los 63.100 millones, un 7% más
Categorías:
Laboratorios  

La industria química española alcanzó una cifra de negocios de 63.100 millones de euros en el 2017, lo que supuso un crecimiento histórico del 6,9% respecto al año anterior, debido tanto al comportamiento de la producción como de los precios, favorecidos por la fortaleza de la demanda internacional.

Así se recoge en la radiografía del sector químico español, elaborada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), presentado en Huelva por el presidente de la entidad, Antón Valero.

El sector, que desde el 2014 ha ido superando paulatinamente su techo histórico de facturación, ha acumulado en los últimos diez años un crecimiento del 27% a pesar de la crisis económica, lo que pone de manifiesto que "ha salido fortalecida de ella y está en un ciclo de crecimiento", algo que evidencia el hecho de que el año pasado el sector acometiera inversiones por 2.228 millones.

Por comunidades, la principal es Cataluña, que concentra el 43 % del total con 27.134 millones de cifra de negocio, seguida de Madrid, con 8.501 millones (13%) y Andalucía con 8.015 (12,7%).

Valero ha remarcado que este sector es "esencial para las economías avanzadas y, consecuentemente, para la española ya que su actividad genera directa e indirectamente el 5,6 % del PIB nacional y da empleo al 3,5% de la población activa ocupada".

Uno de los principales factores que han propiciado este incremento de la cifra de negocios en el 2017 ha sido, según ha explicado, el comportamiento de la producción, junto a los precios internacionales (asociados al comportamiento de crudos).

Respecto a la distribución sectorial de la cifra de negocios, las especialidades farmacéuticas continúa siendo el subsector más representativo al aportar el 21% del total, seguido de cerca por las materias primas, plástico y caucho con un 19% y la química orgánica con un 14,5%.

El presidente de Feique también se ha referido a las exportaciones, al ser el sector el segundo mayor vendedor de la economía española, destacando que en el 2017 se han visto influidas por "la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos, que continúa en niveles de crecimiento superiores al 4%".

Las exportaciones han subido un 8,7 por ciento hasta los 35.345 millones de euros, superando por primera vez los 22 millones de toneladas vendidas a más de 200 países y territorios autónomos.

De esta forma, la cifra de negocios realizada en mercados exteriores es un 54,5% superior a la del 2017, especialmente por la paulatina incorporación de la pequeña y mediana empresa del sector a los mercados internacionales.

Por otra parte, ha señalado que el positivo comportamiento de la demanda interior ha beneficiado al sector, permitiendo que el consumo de productos haya alcanzado la cifra récord de 67.000 millones de euros en el 2017, un 4,6% más que el año anterior.

Otras noticias: