Dirección y sindicatos de Teva España acuerdan un ERE para 68 personas, 29 menos de lo previsto

13/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Dirección y sindicatos de Teva España acuerdan un ERE para 68 personas, 29 menos de lo previsto
Categorías:
Laboratorios  

La dirección de la filial en España de la farmacéutica Teva y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado inicialmente por la empresa, que afectará a un total de 68 personas en España, en lugar de las 97 salidas que solicitaba inicialmente la compañía.

Tras este acuerdo alcanzado entre la dirección de la firma y la representación sindical, los trabajadores de la empresa tienen que votar si aprueban las condiciones de esta medida de reducción de plantilla, que suponen 29 despidos menos de los contemplados en un principio.

El Expediente de Regulación de Empleo únicamente afectará al centro que posee la compañía en Madrid, ya que no se contemplan despidos en la factoría de Zaragoza, por lo que las 68 salidas en España se concentrarán en la capital española.

Esta medida en España forma parte del plan de ajuste de plantilla mundial que anunció la compañía a finales del año pasado y que contemplaba una rebaja del 25% de su fuerza productiva en todo el mundo, lo que afectaría, presumiblemente, a unas 14.000 personas.

El acuerdo alcanzado en España recoge que la compañía alega que se ve obligada a presentar esta medida siguiendo las directrices del grupo, "con el fin de invertir la crítica situación financiera en la que se encuentra" y para reducir costes.

Así, explica que se ha visto afectada por factores externos que repercuten en la situación de mercado, con previsión de caída de ventas y ante la pérdida de masa crítica por dos operaciones corporativas (Actavis y Women Health).

La representación sindical calificó como "excesivas" las medidas de reducción de plantilla presentadas por la firma y señaló que durante el último mes han trabajado para reducir "en lo posible" el impacto sobre los trabajadores.

"Ha sido un proceso difícil pero creemos que entre la empresa y esta representación hemos alcanzado un acuerdo previo satisfactorio", aseguraron desde el comité de empresa, al tiempo que señalaron que este acuerdo tiene que ser ratificado por la plantilla.

Las nuevas condiciones del ERE contemplan que, a diferencia de la propuesta inicial de la empresa, las 68 personas afectadas se podrían acoger de forma voluntaria, aunque la aprobación estará sujeta a la decisión de la compañía.

Entre las mejoras recogidas también destacan el plan de recolocación externo, con un compromiso del 70%, así como la indemnización de 50 días de salario por año trabajado, respecto a la propuesta inicial de 20 días por año con un máximo de 24 mensualidad.

Plan Global
La medida de recorte de plantilla de la firma en España forma parte de la adoptada por la matriz, que prevé reducir su fuerza de trabajo en alrededor de un 25%, con la salida de 14.000 empleados en todo el mundo.

Además, la corporación prescindirá de varias de sus plantas de fabricación y suspenderá el dividendo de sus acciones ordinarias como parte de un plan de reestructuración bienal con el que pretende mejorar la situación de su negocio y el rendimiento financiero del grupo.

La firma también cerrará o desinvertirá en un número "significativo" de instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D), oficinas centrales y otras ubicaciones de oficinas en todas las regiones, al tiempo que revisará trimestralmente el dividendo de las acciones preferentes convertibles.

Con este plan, Teva pretende reducir sus costes en alrededor de 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) a finales de 2019, frente a la base de costes estimada para este ejercicio de 16.100 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros).

No obstante, como parte del proceso, la farmacéutica prevé que en 2018 sus costes aumenten en al menos 700 millones de dólares (unos 570 millones de euros), principalmente relacionados con los costes de indemnización y cargos adicionales posibles por el cierre o la desinversión en plantas.

Otras noticias: