Nace el primer bebé concebido en España gracias a un wearable

16/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace el primer bebé concebido en España gracias a un wearable
Categorías:
Genito urinario  

Ava es la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles del ciclo de cada mujer.

Cada vez son más las mujeres que apuestan por este tipo de tecnología para lograr el embarazo.

La tecnología avanza a pasos agigantados en muchos aspectos de nuestras vidas. El de la fertilidad es uno de los campos en los que la innovación tecnológica ha sido protagonista durante los últimos años, hasta el punto de que el pasado 13 de marzo nació Luca, el primer bebé concebido en España gracias a Ava, la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de la mujer.

Este wearable ayuda a las mujeres que están intentando quedarse embarazadas a saber los cinco días más fértiles de cada ciclo”, explican los creadores de Ava. La usuaria solo tiene que ponerse la pulsera para dormir, tiempo en el que se miden diversos parámetros como la temperatura, frecuencia cardiaca u horas de sueño. A la mañana siguiente, basta con que la sincronice con la app para smartphones para saber si está en un día de alta o baja fertilidad.

Así lo hizo Dafne Fuentes, la madre de Luca. Otros métodos de control de la fertilidad, como el de la temperatura basal o los test de ovulación, no se ajustaban a sus rutinas laborales, por lo que decidió probar Ava.

El método de la temperatura basal hace que tengas que medirla todas las mañanas a la misma hora, lo cual era complicado por mi trabajo, y los test solo confirman la ovulación cuando ésta ya se ha producido. Cuando supe sobre Ava y vi lo cómoda que era de usar, además de detectar los días fértiles en tiempo real, sopesé las alternativas y vi que era la mejor opción para mí”, cuenta la reciente mamá, que consiguió concebir al mes de utilizar la pulsera. Este wearable también puede utilizarse una vez logrado el embarazo para hacer un seguimiento del mismo. “Durante la gestación, es posible continuar utilizando la pulsera y enseñar a tu ginecólogo las gráficas o ver, a través de la app, cómo cambian tu cuerpo y el de tu bebé semana a semana”, prosigue Dafne.

Ava se lanzó en España el pasado año y sus creadores no pueden estar más contentos con la acogida que ha tenido. “Cada vez que Dafne nos manda una foto de Luca, se nos cae la baba. Recibimos casi a diario emails de usuarias que, tras probar sin éxito otros métodos, han logrado concebir gracias a nuestra pulsera. Esto es algo que nos entusiasma casi como si fueran nuestros propios bebés, así que nos alegra que cada vez más mujeres apuesten por nuestra tecnología para lograr el embarazo”, explica Lea von Bidder, presidenta y cofundadora de Ava.

Von Bidder asegura que el objetivo principal de Ava era brindar innovación tecnológica al campo de la salud reproductiva de las mujeres, que no había contado con cambios significativos desde la aparición de la pastilla anticonceptiva hace unos 70 años. “Por suerte, los lanzamientos tecnológicos enfocados a las mujeres son cada vez más frecuentes, así como el número de compañías que apuestan por ello. En cuanto a Ava, acabamos de iniciar un nuevo estudio en el Hospital Universitario de Zúrich para que la pulsera también pueda detectar infecciones durante el embarazo de forma temprana”, concluye.

Otras noticias: