Orbaneja Abogados publica una guía de apoyo para gestionar la fiscalidad en la farmacia

17/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Orbaneja Abogados publica una guía de apoyo para gestionar la fiscalidad en la farmacia
Categorías:
Empresas  

El documento ayuda al titular de  farmacia a entender las cuestiones fiscales más complejas e incluye los asuntos de mayor interés para el profesional farmacéutico.

2018 trae novedades legislativas que afectan tanto a la oficina de farmacia como a  sus trabajadores.

Orbaneja Abogados ha lanzado la Guía 2018 de fiscalidad para oficinas de farmacia con el objetivo de mantener informados a sus titulares de las novedades legislativas en materia fiscal que resultan de interés para sus negocios. De esta forma, se incluye una explicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las amortizaciones, las deducciones del IRPF, los gastos deducibles en la actividad de Farmacia, sus beneficios fiscales, el IVA o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otros datos.

De las novedades legislativas en materia fiscal destaca la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo que pretende impulsar el emprendimiento y reducir las cargas administrativas para el colectivo. Así, se amplía a un año la cuota reducida de 50 euros para nuevos autónomos o para quienes reanudan actividad tras dos años de baja (tres años en el caso de menores de 30 años y mujeres hasta los 35 años), se pueden deducir comidas en establecimientos de restauración y hostelería durante el desarrollo de su actividad, hasta un máximo de 26,67 euros y siempre que se abone a través de medios electrónicos, se pueden reducir hasta un 30% de los gastos de suministros (agua, luz, gas, teléfono e Internet) y se producen novedades a la hora de darse de baja y de alta en la Seguridad Social.

También destacan en esta Ley otras medidas que entraron en vigor el pasado octubre de 2017, como la inclusión del accidente 'in itinere', es decir, de camino o de vuelta al trabajo, la bonificación del 100% de la cuota mínima de autónomo para madres y padres que continúen con su actividad ordinaria, los incentivos para las mujeres que se reincorporan a su puesto tras ser madres, así como mejoras en la conciliación familiar y la posibilidad de compatibilizar el salario con la pensión.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018, el Ejecutivo y el grupo parlamentario Ciudadanos han cerrado varios acuerdos sociales. Entre ellos, la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas para quienes sean padres a partir del 1 de enero de 2018, las ayudas de 430 euros mensuales para los jóvenes que consigan un contrato de aprendizaje y formación, así como una bonificación de tres millones de euros en las cotizaciones para las empresas que hagan indefinidos a estos jóvenes tras pasar el periodo de prueba. Una de las novedades más esperadas es la de las rebajas fiscales, concretamente en el IRPF para los trabajadores con ingresos inferiores a 17.500 euros al año y la elevación del umbral para no declarar de 12.000 a 14.000 euros anuales.

Según comenta Blanca de Eugenio, socia directora de Orbaneja Abogados, “esta guía es una excelente oportunidad para profundizar en el conocimiento y actualidad de la fiscalidad en el ámbito farmacéutico”. Además, teniendo en cuenta la situación catalana y el consecuente retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el  ejercicio 2018, en Orbaneja Abogados ven con “especial optimismo cómo la actividad legislativa intenta mantener la normalidad en el desarrollo de sus funciones”. 

Otras noticias: