El mercado de tecnología sanitaria factura 7.500 millones de euros, un 3% más que en 2016

19/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El mercado de tecnología sanitaria factura 7.500 millones de euros, un 3% más que en 2016
Categorías:
Mercado  

En los últimos cinco años, el valor de las exportaciones ha crecido un 30%.

El sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica crece un 16,7% en equipamiento radioterápico, gracias a la Fundación Amancio Ortega.

Por encima del 3% crecen los sectores de Un Solo Uso, Implantes de Ortopedia y Traumatología, Efectos y Accesorios y Terapias Respiratorias Domiciliarias.

La facturación del mercado de tecnología sanitaria en España en 2017 alcanzó la cifra de 7.500 millones de euros, mostrando un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Así se refleja en la Memoria Anual de Sostenibilidad 2017 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria, Fenin, que ha sido presentada hoy en Asamblea General. Por tercer año consecutivo, la Federación ha elaborado una memoria sostenible con el objetivo de impulsar su compromiso con una comunicación transparente y responsable ante sus grupos de interés.

Con respecto a los mercados exteriores, las empresas de tecnología sanitaria han seguido manteniendo un crecimiento positivo, lo que ha supuesto un incremento del 30% en los últimos cinco años. La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector concentrando más del 70% de las mismas.

Evolución del mercado en 2017
Los distintos sectores de tecnología sanitaria han seguido una evolución diversa a lo largo del año 2017. Con un crecimiento positivo por encima del 3% destacan Implantes de Ortopedia y Traumatología, Efectos y Accesorios (material de cura y apósitos),Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales), Productos Sanitarios de Un Solo Uso, y por encima de esta media crece el sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica, con un 16,7%, impulsado principalmente por la inversión en equipamiento de radioterapia a raíz de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas.

Por debajo de este grupo se sitúa el crecimiento de otros sectores como el Dental (2,3%), Cardiología (2%), Oftalmología (1,2%) y Diagnóstico in Vitro (0,2%). Por el contrario, el sector de Nefrología ha mostrado un decrecimiento del 2% en 2017, siguiendo la tendencia el año anterior.

En cuanto a los presupuestos de sanidad de los distintos Gobiernos regionales, en 2017 se observa que estos han aumentado un 3,9% respecto a 2016, un porcentaje similar al incremento del año pasado. En general, todas las comunidades han aumentado sus presupuestos sanitarios en 2017, salvo Extremadura (-0,7%) y Castilla-La Mancha que ha prorrogado los presupuestos de 2016.

Muy por encima del resto destaca el crecimiento que ha experimentado el presupuesto sanitario de Asturias (10,2%), seguido de Baleares (7,2%), y Navarra (6%). De los tres Gobiernos regionales que representan el 48% total de la población en España, Andalucía (5,7%) y Cataluña (5%) han incrementado sus presupuestos por encima de la media, mientras que Madrid se ha quedado por debajo, con un aumento del 2,5%. 

Un año de intensa actividad
En 2017, Fenin ha celebrado su 40º Aniversario y ha continuado difundiendo el valor de la tecnología sanitaria, reforzando su papel como interlocutor del sector, clave en el sistema sanitario. Durante este ejercicio se han intensificado las relaciones institucionales con los departamentos ministeriales tras la formación del nuevo gobierno a finales de 2016. Como miembro de CEOE y CEPYME, la Federación ha participado en varios foros de diálogo con la Administración, así como en el Foro de Industrias Biomédicas, una alianza estratégica de los representantes de las asociaciones empresariales de laboratorios e industrias biomédicas.

Tras la aprobación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria por la Junta Directiva y la Asamblea General de Fenin en diciembre de 2016, la patronal ha trabajado durante el ejercicio 2017, junto con la Comisión de Seguimiento del Código Ético en su implementación, realizando múltiples actividades para facilitar la adaptación de todos los agentes a este nuevo marco de relación de la industria de tecnología sanitaria con los profesionales sanitarios.

Asimismo, el Departamento Técnico de Fenin ha desarrollado una intensa actividad formativa enfocada a las empresas a las que ha facilitado información sobre los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios y productos sanitarios para el diagnóstico in vitro aprobados por la Comisión Europea en mayo de 2017. 

Durante el pasado año, la Federación ha trabajado de forma incansable en el seguimiento de la tramitación del proyecto de Ley de Contratos del Sector Público con el objeto de conseguir que la relación calidad/precio sea elemento de valoración fundamental para adquirir productos y servicios sanitarios. Asimismo, se ha mantenido la interlocución con los responsables de compra de las distintas comunidades autónomas y del INGESA (para la compra centralizada), que ha conseguido incluir la calidad de la tecnología y el servicio que prestan las empresas del sector, como criterios de valoración en los expedientes de licitación pública, favoreciendo la concurrencia y la defensa de los derechos del sector, reduciéndose así un año más la litigiosidad de Fenin.

Otra de las prioridades de la Federación ha sido la mejora de la situación de deuda y de los plazos de pago de los Gobiernos autonómicos con el sector, que continúa mejorando significativamente tras las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por la Administración.

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial ha continuado trabajando para dar continuidad a la causa del año, una iniciativa de Fenin que en 2017 ha estado centrada en apoyar y poner en valor el papel del cuidador en el sistema sanitario. En esta misma línea de trabajo, la Federación también convocó la VI edición de los Premios Voluntades, entregados durante el XXIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria.

Otras noticias: