GalChimia inaugura un centro de I+D+i en el Parc Científic de Barcelona

23/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GalChimia inaugura un centro de I+D+i en el Parc Científic de Barcelona
Categorías:
Empresas  

Con la apertura de su primera filial, la compañía gallega prevé aumentar un 25% su facturación en los próximos 2 años y acelerar su plan de crecimiento e internacionalización.

GalChimia nace en 2001 como spin-off vinculada a la Universidad de Santiago de Compostela, fruto de la aventura empresarial de dos doctores en química orgánica, Carme Pampín y Jacobo Cruces.

Con más de 225 clientes en 25 países, hoy es un referente internacional como proveedor de productos y servicios de química orgánica para el sector farmacéutico. La fuerte apuesta de la empresa por la internacionalización le ha permitido duplicar la cifra de ventas en 5 años.

La financiación de la empresa proviene de su propia actividad y el 100% del capital social sigue en manos del equipo emprendedor: los doctores Pampín y Cruces; los profesores del Departamento de Química Orgánica de la USC, Gabriel Tojo y Ramón Estévez, y la sociedad de capital riesgo Unirisco Galicia.

La compañía gallega GalChimia, especializada en productos y servicios de química orgánica para el sector farmacéutico, ha inaugurado un centro de I+D+i en el Parc Científic de Barcelona (PCB) para acelerar su estrategia de crecimiento e internacionalización.

GalChimia nace en 2001, como spin-off vinculada a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la mano de los doctores en Química Orgánica Carme Pampín y Jacobo Cruces. En la actualidad, con más de 225 clientes en más de 25 países de todo el mundo, se ha convertido en un referente internacional en química de investigación para la industria farmacéutica. Esta fuerte apuesta de la empresa por la internacionalización le ha permitido duplicar su cifra de ventas en tan sólo 5 años.

GalChimia es una empresa con un reconocido éxito en España por su gran experiencia en química orgánica sintética. La apertura de nuestra primera delegación nacional en el PCB, uno de los clústeres biotecnológicos de referencia en Europa, responde a una decisión estratégica de la compañía para seguir creciendo a escala nacional y acelerar nuestra presencia en el mercado internacional”, afirma Carme Pampín, CEO de GalChimia, y presidenta de Bioga, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia.

Según Pampín: “Nuestra presencia en la capital catalana no sólo nos acercará mucho más a una gran parte de nuestros clientes actuales, sino que también nos situará en una posición estratégica a nivel europeo. Con esta nueva sede GalChimia prevé aumentar su facturación un 25% en los próximos 2 años”.

Pasión por la Química
GalChimia centra su actividad en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos químicos y servicios de alto valor añadido para los laboratorios de investigación farmacéutica. Su portafolio va desde la química de investigación al desarrollo de procesos, pasando por el desarrolloanalítico. La compañía también proporciona tareas de asesoramiento científico, consultoría técnica y apoyo a la investigación básica y tecnológica en el campo de la química.

Durante los últimos 16 años el equipo de GalChimia ha finalizado con éxito más de 1.500 proyectos en el ámbito del drug discovery para grandes farmacéuticas y pequeñas biotech punteras en su área.

Para una compañía farmacéutica la química es la base de su desarrollo; es el principio activo de sus medicamentos. Representa la actividad más sensible de la empresa desde un punto de vista científico, pero también de propiedad intelectual. En GalChimia somos expertos en síntesis química, llevamos más de 16 años en este negocio y contamos con un equipo excepcional que ha solucionado muchos problemas para clientes en todo el mundo. Cada año invertimos un 30% denuestros ingresos en equipamiento tecnológico e I+D+i”, afirma Julie Masse, responsable de Desarrollo de Negocio Internacional y directora del centro de GalChimia del PCB.

En palabras de Masse: “En estos 4 años que llevo en la empresa he constatado que el trabajo de GalChimia está altamente reconocido por sus clientes. Además de aportarles nuestro conocimiento, vienen a vernos porque confían en nosotros y saben que trabajamos duro para sacar adelante sus proyectos. Ahora nuestro nuevo centro de I+D+i en el PCB nos permitirá dar respuesta a una demanda cada día más creciente y ofrecer nuestro know-how y expertise en investigación química y desarrollo de procesos desde un entorno estratégico europeo”.

El acto de inauguración de la nueva sede de GalChimia –que ha congregado en el PCB medio centenar de personas del ámbito, académico, científico y empresarial– ha contado con la presencia de los socios fundadores de la empresa, del equipo directivo de la compañía y del director general del Parc Científic de Barcelona, Ignasi Belda. En el acto también se ha dado cita una nutrida representación de sus clientes, entre los que destacan grupos de la talla de Esteve y Amirall, que quisieron mostrar así su apoyo a la firma gallega y acompañarla en esta importante jornada.

Otras noticias: