Rovi logra un incremento del 12% de los ingresos operativos

26/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Rovi logra un incremento del 12% de los ingresos operativos
Categorías:
Mercado  

Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos ROVI aumentaron un 12% hasta los 75,6 millones de euros en el primer trimestre de 2018, como resultado principalmente del negocio del área de especialidades farmacéuticas, que creció un 23%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico. 

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 27%, hasta alcanzar los 55,8 millones de euros en el primer trimestre de 2018, superando al mercado en 28 puntos porcentuales. Según la consultora QuintilesIMS, el mercado de productos innovadores en España disminuyó un 1% en el primer trimestre de 2018 frente al año anterior.

Por otra parte, las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI, crecieron un 19%, alcanzando los 24,0 millones de euros. En España dichas ventas aumentaron un 20%.

En el primer trimestre de 2018, las ventas de Absorcol®, Vytorin® y Orvatez®, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 47%, situándose en los 13,0 millones de euros. La facturación de Hirobriz® Breezhaler® y Ulunar® Breezhaler®, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en un 11% hasta alcanzar los 3,9 millones.

Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 27%, hasta los 2,6 millones de euros en el primer trimestre de 2018.

Las ventas de Neparvis®, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, han alcanzado los 2,7 millones de euros en el trimestre.

Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 2%, hasta los 7,5 millones de euros. Por otro lado, las ventas de fabricación a terceros disminuyeron un 23%, representando 12,0 millones de euros en el primer trimestre de 2018, principalmente por la caída del negocio de inyectables respecto al mismo periodo de 2017, cuando los volúmenes fabricados para algunos clientes fueron excepcionalmente altos. Las ventas de la fábrica Frosst Ibérica han aumentado un 13%.

Rovi continúa creciendo en mercados internacionales directamente y con acuerdos de distribución con terceros

En marzo de 2017, Rovi anunció la finalización con resultado positivo del procedimiento descentralizado para el registro de su biosimilar de enoxaparina en veintiséis países de la Unión Europea. En el segundo trimestre de 2017, se inició la fase nacional del proceso de registro que concluirá previsiblemente con la concesión por parte de las respectivas autoridades nacionales competentes de la autorización de comercialización en cada uno de estos países.

A 31 de marzo de 2018, los países que habían aprobado el registro nacional del biosimilar de enoxaparina son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, España y Croacia.

En marzo de 2018, Rovi ha iniciado la comercialización de su biosimilar de enoxaparina en Reino Unido, uno de los principales países del mercado de enoxaparina en Europa junto con Alemania, primer país donde Rovi lanzó su biosimilar en septiembre de 2017.

En abril de 2018, Rovi ha firmado un acuerdo con Hikma Pharmaceuticals PLC, grupo multinacional farmacéutico cotizado, para comercializar en exclusiva su biosimilar de enoxaparina en 17 países MENA (Oriente Medio y Norte de África): Arabia Saudí, Jordania, Argel, Egipto, Túnez, Sudan, Siria, Yemen, Iraq, Omán, EAU, Kuwait, Qatar, Bahréin, Libia, Palestina y Líbano.

A fecha de abril de 2018, Rovi tiene firmados acuerdos de comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 29 países: Arabia Saudí, Jordania, Argel, Egipto, Túnez, Sudan, Siria, Yemen, Iraq, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Libia, Palestina, Líbano, Costa Rica, Panamá, Marruecos, Serbia, Montenegro, Israel, Cisjordania, Gaza, Brunei, Austria, Estonia y Letonia.

Las ventas de enoxaparina en el primer trimestre de 2018 han alcanzado 4,1 millones de euros.

Previsiones de crecimiento

Para el ejercicio 2018, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%) con un rango entre 20 y 30 millones de euros en ventas del biosimilar de enoxaparina, a pesar de una nueva caída en el gasto sanitario desde el 6,0% al 5,8% del PIB, según el Borrador del Plan Presupuestario para 20185 enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, y el pronóstico de QuintilesIMS, para el gasto en medicamentos en España, que apunta a una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 4% hasta 2021.

El crecimiento de Rovi se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Neparvis®, Volutsa®, Orvatez® y Ulunar®), el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, las nuevas licencias de distribución de productos y los nuevos clientes en el área de fabricación a terceros. 


Otras noticias: