Cruzaron el desierto de Europa para visibilizar a las mujeres con cáncer de mama metastásico

02/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cruzaron el desierto de Europa para visibilizar a las mujeres con cáncer de mama metastásico
Categorías:
Cáncer  

Retos4cáncer nace para unir deporte y solidaridad y visibilizar el cáncer de mama metastásico.

Su primer reto ha sido cruzar el desierto de Europa, el Maratón Monegros, el pasado sábado 28 de abril.

Retos4cáncer está formado por diez personas, entre ellos tres pacientes de cáncer y deportistas de élite.

El pasado sábado 28 de abril se celebró el XVIII Maratón Orbea Monegros BTT, prueba de bicicleta de montaña con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena (Huesca), que contó con 8.000 participantes, entre los cuales estaba el equipo de Retos4cancer.

Esta prueba no competitiva constaba del Maratón y del Medio Maratón. El primero tenía un recorrido de 117,6 kilómetros en el que los participantes debían superar un desnivel acumulado positivo de 1.149 metros con una altura máxima de 556 metros, mientras que el segundo constaba de 81 km con un desnivel acumulado positivo de 815 metros y una altura máxima de 597.

El equipo de Retos4cáncer está formado por diez personas con perfiles muy diversos como Luis Pasamontes, exciclista profesional y mentor de deportistas profesionales, empresas y ejecutivos; Paula Fernández-Ochoa, deportista e inspiradora con su @VivircorRiendo; José Francisco García, paciente de cáncer y presidente de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer; Elly Hipólito, paciente de cáncer y ”cumplidora” de locuras deportivas; Víctor Rodríguez, paciente de cáncer y cofundador de la Fundación MÁS QUE IDEAS; Manu Gómez, pareja inseparable e incondicional de Elly, policía y amante de deportes de riesgo; Juan José Canales, enganchado a los retos, a la aventura y a las iniciativas solidarias; Gonzalo Blanco, triatleta y empleado de banca; Nacho Sanz López, pareja de paciente con cáncer de mama metastásico; Jose Antonio Fuente, ironman, triatleta, trailrunner, nadador y yogui, directivo en sus ratos libres.

Según Paula Fernández Ochoa, “han sido 118km en bici en los que en cada pedalada hemos ido aportando nuestro granito de arena para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico y conseguir concienciar de la necesidad de investigación para paliarlo”.  Y continúa “todos lucíamos nuestros malliots de #Retos4Cancer con la mejor sonrisa, sabiendo que nuestro esfuerzo merecía la pena y que el deporte, la amistad y la solidaridad siempre ganan”.

El germen de 'Retos4cáncer' nace en 2017 cuando según Fernández-Ochoa, consultora de branding, marketing jurídico y marca personal, y deportista de saga familiar, “el ‘alma máter’ del equipo, José García, nos convocó a diferentes personas con la misma filosofía de vida para participar en la Orbea Monegros y dar visibilidad al cáncer de mama metastásico, contra el que está luchando su hermana y nuestra amiga Eva, y para el que hace falta aún mucha investigación e información”.

En la salida de la prueba, y en primer fila, pacientes y socias de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (Asociación CMM) les esperaban para animarlos, según comentaron “ha merecido la pena desplazarnos para vivirlo, sentirlo, agotarnos y cansarnos, son un equipo excelente y ojalá hubiera más personas como ellos”.

Paula insiste en que aún queda mucho por hacer para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico, “pero hemos hecho equipo y la idea inicial de José (presidente de la Asociación de Alpinistas con Cancer) ahora se ha convertido en un proyecto real y seguiremos luchando juntos!!! Esta aventura sólo acaba de empezar...”.

Otras noticias: