Cataluña se suma a las Autonomías que dispensan metadona en solución oral comercializada para el tratamiento de trastornos relacionados con el consumo de drogas

09/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cataluña se suma a las Autonomías que dispensan metadona en solución oral comercializada para el tratamiento de trastornos relacionados con el consumo de drogas
Categorías:
 

A través de un acuerdo con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, se amplía el uso de Eptadone en sustitución a la elaboración tradicional de solución de metadona.

Eptadone es la primera metadona en solución oral industrializada que se comercializa en España, indicada para el tratamiento de personas con problemas de drogadicción. Como se anunció hace 4 años, se empezó a dispensar en las comunidades autónomas de Navarra, Murcia, Cataluña –hasta el momento en centros penitenciarios–, y en la ciudad autónoma de Ceuta. Desde entonces, otras autonomías han incorporado el fármaco a su sistema de salud, como el País Vasco, donde a través de la Red de Salud Mental de Vizcaya se comercializa desde hace tres años.
Recientemente, Cataluña ha reforzado su trabajo en esta área mediante un acuerdo de suministro con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que, desde principios de año, se encarga de dispensar el fármaco en los Centros de Atención y Seguimiento de Drogodependencias (CAS) en sustitución de la fórmula magistral distribuida hasta el momento.

Según Teresa Brugal, que dirige el Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), “Este camino que iniciamos nos hará ser más eficientes en los aspectos farmacológicos del tratamiento con metadona, a la vez que aumentará la satisfacción de los usuarios, que están en el centro de nuestras prioridades. La calidad y la satisfacción con el plan terapéutico centrado en la persona son la guía de los profesionales en nuestra red asistencial, que consolida una larga trayectoria en la ciudad de Barcelona”.

Por parte de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya y tal como apunta su Subdirector general, Joan Colom, “es necesario disponer de un fármaco que evite la variabilidad en su preparación y sea un paso más en la normalización del tratamiento”.

Eptadone (5mg/ml), metadona clorhidrato en solución oral, facilita la normalización e integración de los pacientes dependientes de opiáceos, equiparando su tratamiento farmacológico al del resto de patologías psiquiátricas. El abordaje de trastornos relacionados con el consumo de drogas debe hacerse desde una perspectiva humana y teniendo en cuenta cada caso particular para así poder personalizar el tratamiento y garantizar la máxima eficacia.

Francisco de Asís Babin, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha recordado que la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, consensuada con las Comunidades Autónomas, de reciente aprobación, efectúa una decidida apuesta por la garantía de calidad en todo el proceso asistencial, así como por la instauración de itinerarios terapéuticos personalizados que permitan definir, de acuerdo con el paciente, los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello, la terapia de sustitución debe ser garantista, en términos tanto de calidad como de dosificación, adaptada a cada consumidor y diversificada, para de ese modo contribuir a la consecución de dichos objetivos.

Eptadone ofrece ventajas respecto a la formulación magistral, puesto que aumenta la seguridad del paciente en cuanto a posibles riesgos de infra dosificación. El fármaco no es apto para poderse inyectar. Por otro lado, además, aporta seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que participan en el circuito de tratamiento sustitutivo con opiáceos.


Otras noticias: