AbbVie y la Rice University crean el Acelerador de Investigación K. C. Nicolaou para impulsar tratamientos de oncología

10/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie y la Rice University crean el Acelerador de Investigación K. C. Nicolaou para impulsar tratamientos de oncología
Categorías:
Cáncer  

AbbVie, compañía biofarmacéutica global especializada en investigación, y la Rice University han hecho público un acuerdo para la creación del Acelerador de Investigación K. C. Nicolaou. La investigación en el Acelerador se centrará en la síntesis de nuevos agentes citotóxicos para emplearlos en la lucha contra el cáncer. La colaboración aprovechará la experiencia de AbbVie en el descubrimiento y las primeras fases de desarrollo de fármacos oncológicos.

El laboratorio K. C. Nicolaou destaca por su gran experiencia en técnicas de replicación de moléculas naturales complejas que tienen propiedades anticancerígenas. El proceso, denominado síntesis total, permite a los investigadores emplear estrategias y tecnologías de química orgánica para optimizar agentes antitumorales. Combinados con las técnicas de química medicinal e ingeniería de anticuerpos de AbbVie, estos agentes antitumorales pueden transformar los paradigmas del tratamiento contra el cáncer y ofrecer importantes ventajas a los pacientes.

"El doctor Nicolaou y su equipo en la Rice University realizan una investigación de primer nivel en química orgánica que puede facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", comenta el doctor Tom Hudson, vicepresidente para descubrimiento y primeras fases de desarrollo de fármacos oncológicos en AbbVie. "Nuestro objetivo es transformar la manera de tratar el cáncer y esperamos combinar nuestras capacidades de desarrollo con la experiencia en química del equipo para responder mejor a las necesidades de los pacientes".

El equipo de investigadores del Acelerador en Rice estará dirigido por el doctor Nicolaou, titular de la cátedra Harry C. y Olga K. Wiess de Química en la Rice University y conocido en todo el mundo por su trabajo sobre síntesis orgánica total. Fue el primero en lograr la síntesis total del paclitaxel (comercializado como Taxol), uno de los agentes más utilizados en quimioterapia, así como de otras moléculas complejas. El doctor Nicolaou ha recibido numerosos premios de prestigio, incluido el Premio Wolf de Química en 2016 por desarrollar el campo de la síntesis química hasta la máxima complejidad molecular y ampliar la conexión entre química, biología y medicina.

"El Acelerador de Investigación K. C. Nicolaou representa un nuevo modelo de colaboración entre la universidad y la industria", declara Yousif Shamoo, vicedecano de investigación en la Rice University. "Se trata de una genuina colaboración entre los científicos de AbbVie y Rice para realizar actividades avanzadas de investigación y desarrollo del máximo nivel en el tratamiento contra el cáncer. Rice está abandonando las relaciones puramente comerciales con la industria para sustituirlas por una estructura de colaboración más profunda e integradora que, en nuestra opinión, producirá mejores resultados para la industria y aumentará el nivel de las actividades de investigación y desarrollo en la universidad".

"Las colaboraciones de este tipo ofrecen excelentes oportunidades para la investigación que se realiza en Rice", explica Asha Rajagopal, director de transferencia tecnológica en la Rice University. "Los acuerdos de colaboración entre la universidad y la industria pueden combinar la investigación académica con las necesidades del mercado, favoreciendo la conversión de resultados académicos en productos con impacto comercial. Estos acuerdos contribuyen a fomentar una cultura de emprendimiento e innovación en la comunidad universitaria".


Otras noticias: